La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Despecho

"Despecho viene del latín despectus, que significa lo que parece: desprecio. Sin embargo, el diccionario se extiende más y define despecho como esa "malquerencia nacida en el ánimo por desengaños sufridos en la consecución de los deseos o en los empeños de la vanidad""

Despecho

Madrid

Anda el patio revuelto con la canción que Shakira ha dedicado a su expareja Gerard Piqué. Seguramente, despecho es la palabra que más hemos repetido en las últimas horas y en la que hoy nos fijamos. Uno de esos términos en los que los académicos se esmeran especialmente para aliviar su carga negativa original, porque despecho viene del latín despectus, que significa lo que parece: desprecio. Sin embargo, el diccionario se extiende más y define despecho como esa "malquerencia nacida en el ánimo por desengaños sufridos en la consecución de los deseos o en los empeños de la vanidad". Toma ya...

Más información

Tiene una segunda acepción, más escueta, que es desesperación. Y contrastan ambas con la decena de entradas que los primeros académicos dedicaron al despecho en su primer diccionario de 1732, con las que podríamos alimentar una sopa de letras en la que encontraríamos rabia, cólera, desesperación, disgusto, aspereza, descaro, burla, escarnio, mofa y desahogo. Ilustraron aquellos venerables académicos cada acepción con textos clásicos. Quedaban aún tres siglos para que Paquita la del Barrio y Shakira despacharan a gusto su despecho.

Las entrevistas de Aimar | Silvia Congost