Política

El Gobierno recuerda que los exdirigentes fugados del 'procés' tendrán que responder ante la Justicia pese al fin de la sedición

La portavoz, Isabel Rodríguez, responde al juez Llarena que hay "herramientas suficientes" para responder a otro 'procés' independentista

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Madrid

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha respondido este jueves al juez Pablo Llarena, instructor del procés, que en el ordenamiento jurídico español sigue habiendo "herramientas suficientes" si los independentistas ponen en marcha otro intento de secesión de Cataluña. Rodríguez ha hecho estas consideraciones tras visitar el Ayuntamiento de Ciempozuelos (Madrid), donde se ha reunido con su alcaldesa, Raquel Jiménez, y ha asistido a la presentación de los proyectos de digitalización de este consistorio.

La portavoz fue preguntada por que el juez Llarena haya señalado que la eliminación del delito de sedición conlleva el riesgo que queden sin castigo acciones como las del procés. El magistrado hizo esta consideración en el auto en el que elimina la sedición como causa para pedir la entrega del expresident catalán Carles Puigdemont, que seguirá siendo reclamado por malversación y desobediencia.

Responder ante la Justicia

A este respecto, Rodríguez señaló que el Ejecutivo considera "que existen herramientas para poder perseguir esos hechos que se produjeron entonces", en referencia al procés, y que sus responsables "tienen que responder ante la Justicia española".

Apuntó que el auto de Llarena sobre Puigdemont supone que la actuación del expresidente catalán sigue teniendo un "reproche penal” y que quienes cometieron ilegalidades en el procés "han de responder ante la Justicia española".

Asimismo, se refirió a que, tras eliminarse el delito de sedición para homologar la legislación penal española con la europea, "ahora hay que dar la autonomía que tiene el Poder Judicial para aplicar las normas y las leyes". Señaló que la reforma de la sedición y la malversación tenía un "objetivo muy claro", que era "armonizar" la normativa española con el "contexto europeo".

Sostuvo que el auto de Llarena de este jueves pone "en evidencia" lo que viene sosteniendo el Gobierno al respecto. En cuanto a cómo respondería ahora el Gobierno si se pusiera en marcha otro procés, la portavoz respondió que la "mejor herramienta en política" es el diálogo. En todo caso, indicó que en la Constitución y el Código Penal hay "elementos suficientes" para hacer frente a otro eventual intento de secesión de Cataluña, como el artículo 155 de la Carta Magna.

Entra en vigor la reforma del delito de malversación y de sedición

Entra en vigor la reforma del delito de malversación y de sedición

16:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673504416878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00