17ª jornada
Reale Arena
R. Sociedad
3-1
Athletic
Finalizado
La noche perfecta de la Real Sociedad: gana el derbi ante el Athletic y se aferra todavía más al tercer puesto
Sorloth, Take Kubo y Oyarzabal anotan los goles de los donostiarras en un partido marcado por la polémica
Volvió el derbi vasco a LaLiga. Con un historial previo de 76 victorias para el Athletic, 58 triunfos de la Real Sociedad y 49 empates, se pudo volver a ver un encuentro con mucha historia. Anoeta acogió con un ambiente de gala una cita que nadie quería perderse en la Comunidad Autónoma. Y es que mientras los de San Sebastián se plantaron delante de su afición con una meritoria tercera posición en la tabla, los rojiblancos lo hicieron también en puestos europeos, aunque con seis puntos menos.
Los locales vencen y convencen
Más información
Los primeros minutos del choque brillaron por su igualdad. La intensidad por parte de ambos equipos parecía ser algo incuestionable y no se daba por perdido ni un solo balón. Descender puestos en la tabla no parecía una opción para ninguno, por lo que tanto Alguacil como Valverde dejaron ver la importancia de la pizarra en sus entrenamientos.
El encargado de romper la igualdad inicial, reflejada en el electrónico, fue Sorloth. El jugador txurri urdin demostró tener madera de 'killer' a los 25 minutos e hizo enloquecer a su afición al adentrar el esférico hasta el fondo de la red. El noruego bajó el balón a la perfección en medio de Yeray y Yuri, que no pudieron hacer nada para evitar el disparo y, por lo tanto, el primero del derbi vasco. La Real Sociedad no bajó el pistón y en el 37' duplicó su ventaja. Una gran jugada de Take Kubo, con caño incluido a Vivian tras un majestuoso pase de Silva, sirvió para que el japonés superase a Unai Simón. Todavía en la primera mitad y el Athletic Club se alejaba más que nunca del choque.
Pero los de Valverde demostraron saber a la perfección como reaccionar a un varapalo. Los de Bilbao se repusieron rápidamente y tan solo tardaron dos minutos en recortar la ventaja, esa que había sido ampliada dos minutos antes por los locales. Con un disparo cruzado que no pudo atrapar Remiro, Sancet dio vida a un encuentro que apuntaba mucho de cara a la segunda mitad.
La polémica entra en escena
A diferencia de una dinámica y movida primera mitad, el segundo tiempo estaba siendo de lo más tranquilo. El reloj corría pero los sucesos no se daban y la victoria por la mínima de la Real Sociedad, seguía intacta hasta el minuto 60'. No obstante, la coctelera se agitó a falta de media hora. Cuadra Fernández pitó penalti (muy cuestionado) para los locales y mostró a Yeray la cartulina roja, dejando al Athletic contra las cuerdas. Oyarzabal no falló desde los 11 metros y dejó casi cerrado el encuentro.
La decisión del colegiado provocó una lluvia de críticas hacia él, también en 'Carrusel Deportivo'. "No es penalti y encima te expulsan a un jugador... ¿Y no puede entrar el VAR?", se preguntó Iñigo Markinez. "Se cargan el partido", añadió. "Para mí el contacto no es suficiente para pitar penalti", declaró Iturralde González. Además, el comentarista arbitral de la Cadena SER, explicó el porqué de la decisión: "El VAR, Medie Jiménez, no llama porque sostiene la decisión arbitral".
El Athletic de Valverde se vio completamente superado. El tercer gol y la inferioridad numérica tocaron definitivamente a los de Bilbao, que vieron el choque más cuesta arriba que nunca. A diferencia de lo sucedido en la primera mitad, no parecieron saber sobreponerse a la situación. De hecho, estuvo más cerca el cuarto de la Real Sociedad que el tanto de los leones. Tras los nueve de añadido de Cuadra Fernández, se certificó la victoria local y el Reale Arena fue toda una fiesta. Y es que los txurri urdin consiguieron quitarse la espinita, el mal trago de la goleada encajada en febrero de 2022 (4-0).