Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

Vivir en una gran ciudad: ni mejores salarios, ni mejor calidad de vida

Pese a que Madrid y Barcelona son de las ciudades con mejores sueldos, no compensan el coste de vida

Vivir en una gran ciudad: ni mejores salarios, ni mejor calidad de vida

Vivir en una gran ciudad: ni mejores salarios, ni mejor calidad de vida

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673723092699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las grandes ciudades de España atraen a muchas personas que buscan un trabajo con mejores condiciones y sobre todo, con un sueldo más alto. Según datos del Banco de España, hasta 2020, en Madrid y Barcelona los sueldos estaban por encima de la media nacional, un 21% más teniendo el coste de vida de cada región. En la capital, en 2021, la media rondaba los 2.149 euros mensuales y en Barcelona 2.131 euros, según un informe de Expansión a partir de los datos de la seguridad social. Hay que aclarar que estos datos engloban a muchas personas, desde los que cobran menos del SMI, hasta los que tienen un sueldo muy alto y que suelen ser la minoría.

Todas estas cifras parecen atractivas, pero distan bastante de la realidad y muchos de los que vienen a trabajar, no consiguen mejores condiciones. Un claro ejemplo es María, que viene de Alicante y trabaja de teleoperadora en Madrid: “Cobro alrededor de 890 euros y se me van en alquiler casi 400. Eso, más el transporte y la comida, al final no da”. Un caso similar también al de Leyre, que viene de Pamplona y acaba de venir a Madrid para trabajar: “Me van a pagar 800 euros y evidentemente con ese salario yo no puedo pagarme un piso, mis padres me van a tener que ayudar”.

A nosotros no nos pagan más porque vengamos de distintas partes de España, y por lo que tengo entendido a los demás mercados tampoco.

—  Emma, trabajadora de una gran empresa textil en Barcelona

Una creencia muy extendida es que a más grande es la ciudad, el sueldo es mejor. Esto está muy lejos de ser verdad, como explica Emma, y es que las diferencias salariales entre ciudades muchas veces no son tan grandes como se piensa, de hecho, a veces hasta se hace más complicado vivir en las grandes urbes por el alto coste de vida.

Barcelona

Barcelona es una de las ciudades españolas con una de las mejores calles del mundo / Alexander Spatari

Hasta 2020, Madrid y Barcelona eran las ciudades más caras para vivir, un 20% más comparadas con el resto, según los datos que publica el Banco de España. Además, los precios de la vivienda hacen que los salarios no cundan en las grandes ciudades: según el portal Idealista el precio del alquiler en Madrid ha subido un 10% en el último año y en Barcelona casi un 15.

Aunque en las grandes ciudades puedan tener rentas más altas, los costes son también superiores. Todo lo que requiera el desplazamiento y la vivienda en definitiva.

—  Víctor Raúl López, catedrático en Economía y miembro del Observatorio de Calidad de Vida

Se cobra más, pero se paga mucho más, esa es la conclusión a la que llega el catedrático y que nos hace plantearnos si compensa vivir en las grandes urbes. “Realmente son las poblaciones entre 1.000 y 5.000 habitantes que están cerca de ciudades medias, los lugares donde mejor calidad de vida tiene el ciudadano”, dice Víctor Raúl.

Hay mejores alternativas

Vivir en una ciudad más sencilla siempre es una opción más viable y en muchos casos los sueldos no distan de los que se cobran en Madrid o Barcelona, compensando de una mejor manera el coste de vida. Tenemos muchos lugares donde este coste es menor y los salarios lo pueden compensar. Por ejemplo: Castellón de la Plana, con un sueldo medio de 1.700 euros, o Puertollano, que tiene una media salarial de poco más de 1.800 euros mensuales. Sueldos relativamente buenos teniendo en cuenta el panorama económico y que en ciudades como Elda, en Alicante, son aún más bajos, pero siguen compensando el coste de vida y la convierten en una de las ciudades más baratas de España. Allí vive Victoria: “Cobro alrededor de unos 1.200 euros al mes y la verdad es que se vive tranquilo, los alquileres y los pisos en venta están baratos respecto a otros sitios”.

Como podemos observar, vivir en una gran ciudad nos puede dar más oportunidades, pero no nos garantiza ni un mejor salario ni una mejor calidad de vida.

Eduardo Hernández Ojeda

Eduardo Hernández Ojeda

Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00