Internacional | Actualidad

La UE asegura que Europa escapará de la gran depresión económica que se temía desde hace meses

El comisario de Economía europeo ha asegurado que los últimos datos económicos son buenos y se está reduciendo la dependencia energética

El comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni. / OLIVIER HOSLET (EFE)

Madrid

El comisario de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, ha asegurado que los últimos datos económicos muestran que Europa podría evitar una recesión que se esperaba. Un mensaje esperanzador sobre lo que indica, podremos escapar de la gran depresión económica que se temía hace meses.

Más información

"La situación económica aún es incierta. Tuvimos algunas noticias alentadoras, logramos reducir nuestra dependencia energética, los precios de la energía bajaron significativamente y la inflación alcanzó su punto máximo el año pasado en Europa", ha Gentiloni al término de la primera reunión del año de los ministros de finanzas en Bruselas.

"Así que existe la posibilidad de evitar una recesión profunda y tal vez entrar en una contracción superficial más limitada", ha dicho al iniciar las conversaciones mensuales de los ministros de Finanzas de la zona euro.

Más medidas para afrontar los precios de la energía

El Eurogrupo, formado por los ministros de Economía de la Unión Europea, han tratado la coordinación sobre política fiscal con el análisis de los planes de apoyo energético a hogares y empresas vulnerables y en el avance del proyecto del euro digital. La reunión ha girado en torno a las medidas para hacer frente a los elevados precios de la energía.

La ministra de Economía española, Nadia Calviño, ha dado cuenta también a sus pares de las medidas implantadas por el Gobierno para reducir el impacto económico del coste energético anunciadas en diciembre, como la supresión del IVA en alimentos de primera necesidad durante seis meses, el 30% de subvención del transporte urbano o la prórroga del tope al precio de los alquileres, entre otras.