Nadal vence en su estreno en el Open de Australia sabiendo sufrir tras ceder un set ante Draper
El tenista británico plantó cara pero acabó perdiendo 7-5, 2-6, 6-4 y 6-1, en 3 horas y 41 minutos
Madrid
Con algo más de sufrimiento del esperado, Rafa Nadal se ha clasificado por decimoséptima ocasión para la segunda ronda del Open de Australia. Jack Draper, su rival de 21 años que ocupa el puesto 38 del ranking mundial, plantó cara al mallorquín, aunque éste se acabó imponiendo por 7-5, 2-6, 6-4 y 6-1, en 3 horas y 41 minutos.
Más información
El vigente campeón no ofreció su mejor repertorio, situación lógica para una primera ronda, pero supo sufrir en momentos delicados, como el final del tercer set, para catapultar sus esperanzas de lograr una nueva gesta a orillas del Yarra.
En la siguiente ronda, a Nadal le espera el estadounidense Mackenzie McDonald, con quien solo se ha enfrentado una vez, sobre la tierra batida de Roland Garros, que acabó con victoria por 6-1, 6-0 y 6-3 del manacorí. Ya son 77 los partidos ganados por Nadal en las pistas de Melbourne. Eso sí, el número dos del mundo llegaba a Melbourne Park con una racha de seis derrotas en sus últimos siete partidos, incluyendo los dos que jugó en la United Cup en este comienzo de 2023.
En la Rod Laver Arena, el balear, principal favorito del certamen oceánico ante la ausencia del número uno del mundo, el murciano Carlos Alcaraz, necesitó tres horas y 41 minutos para doblegar al joven de 21 años, que llegó a empatar la contienda. De hecho, el británico sacó con 6-5 para forzar el 'tie-break' de la primera manga, pero le pudo la presión y claudicó ante una derecha cruzada de Nadal que dio ventaja al español en el encuentro. Sin embargo, pudo resarcirse al comienzo del segundo set enlazando cuatro juegos ganados consecutivos.
El de Manacor todavía se defendió de dos bolas de 'break' en el quinto juego, pero acabó cediendo el parcial antes de iniciar más fuerte el tercero (4-1). Draper, a pesar de sus problemas físicos en el muslo de su pierna derecha, le devolvió la rotura, pero otro quiebre en el décimo y último juego, en su segunda oportunidad, le dejó a un solo set del triunfo final.
El balear arrancó mal, perdiendo su saque, pero se rehizo para ganar todos los siguientes juegos para citarse en la siguiente ronda con el estadounidense Mackenzie Mcdonald, que se aseguró el pase tras superar a su compatriota Brandon Nakashima (7-6(5), 7-6(1), 1-6, 6-7(10), 6-4).
"Ha sido un comienzo muy positivo si tomamos como referencia mis últimos seis meses. Para mí no ha sido un mal partido. Sabía que tendría altibajos, pero necesito victorias. He tenido una actitud muy positiva. Cuando estás en una dinámica positiva todo te preocupa menos, sabes que puedes ir sacando las cosas adelante. Por eso, lo más importante hoy era ganar. Me doy la oportunidad de volver a jugar otro partido", indicó Nadal.