Sociedad

No, la borrasca Gérard no tiene nada que ver con Piqué ni con Shakira: la AEMET explica cómo se decide el nombre de los temporales

Las borrascas se bautizan a principios de septiembre por los servicios meteorológicos de España, Portugal, Francia, Bélgica y Luxemburgo

Un operario retira nieve de las calles de Pamplona. / Europa Press News

El destino ha querido que, justo cuando todo el mundo está hablando de la canción dedicada por Shakira a Gerard Piqué, llegue a España una borrasca que comparte nombre con el exfutbolista del FC Barcelona. Por supuesto, decenas de usuarios en las redes sociales no han dejado pasar la ocasión: desde quienes avisan de que esta sí que será "una tormenta perfecta" a quienes piden tener cuidado con que las olas no "sal-piquen".

Más información

Sin embargo, pese a lo paradójico del nombre de la borrasca Gérard, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explica que se trata de una mera coincidencia. "Esto ha sido una casualidad, porque los nombres de las borrascas están consensuados desde el principio de temporada", aclara el portavoz del servicio meteorológico, Rubén del Campo.

Tal y como detalla del Campo, los encargados de decidir los nombres de las borrascas que afectan a nuestras latitudes son, en conjunto, el servicio meteorológico español, el portugués, el francés, el belga y el luxemburgués. Entre los cinco países se consensúa una lista de posibles nombres al comienzo de la temporada de borrascas (1 de septiembre), y cada uno de ellos se asigna a un frente en orden de llegada.

En la temporada 2022-2023, la primera de la lista fue Armand, seguida de Béatrice, Claudio, Denise, Efraín, Fien y Gérard. Este último fue elegido por Météo-France, el equivalente a la AEMET en Francia. La próxima que se produzca, sea cuando sea, llevará por nombre Hannelore; y así, sucesivamente, hasta llegar a agosto.

"¿Qué pasa? Que ha coincidido el nombramiento de llegar justo en el momento en el que más actualidad está ese nombre, pero desde luego es pura casualidad y sobre todo, bienvenido sea si es para hacer llegar a la población que el nombramiento de las borrascas se hace siempre por su capacidad para generar impacto, que esto es lo importante", celebra Del Campo.

¿Desde cuándo tienen nombres las borrascas?

Las borrascas no siempre tuvieron nombre. Hasta hace unos años, sólo se nombraban los huracanes y las tormentas tropicales, pero una iniciativa desarrollada desde 2015 en Reino Unido e Irlanda demostró que la población permanece más atenta a las recomendaciones de seguridad de los servicios meteorológicos cuando la amenaza de viento fuerte estaba claramente identificada y asociada al nombre de la borrasca.

Ello impulsó a que, en 2017, algunos países de Europa occidental decidieran adoptar, también, esta medida para busca favorecer una comunicación más efectiva ante las borrascas profundas, episodios de fuertes vientos que, además, suelen llevar asociados fenómenos costeros adversos y, en ocasiones, problemas relacionados con la lluvia y la nieve.

Cuando se pronostica una borrasca profunda que primero afecta a Irlanda o Reino Unido el nombre será elegido de manera coordinada por Met Eireann y Met Office (los servicios meteorológicos nacionales de estos países) y será respetado por el grupo de Portugal, España, Francia, Bélgica y Luxemburgo, mientras que cuando ocurra al contrario, las islas británicas también mantendrán la denominación original.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00