Hora 25El ágora de Hora 25
Política

La polémica por las medidas antiabortistas de Vox en Castilla y León, el foro de Davos y la idea de progreso: así ha sido 'El Ágora'

Los tres exmiembros del Gobierno debaten en la mesa de análisis especial de los lunes

Madrid

Prosigue el lío en Castilla y León por las medidas antiabortistas anunciadas por el vicepresidente de la junta de Vox, Juan García Gallardo. Hoy el presidente de la comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco ha ahondado en la confusión al negar que haya un protocolo para las mujeres que quieran abortar. A la espera de comprobar si de verdad llega una instrucción o nuevo protocolo a los hospitales, el Gobierno ha advertido mediante un requerimiento a la Junta de que no lleve a cabo medidas que menoscaben los derechos de las mujeres. Por otro lado, las cumbres nevadas de la estación suiza de Davos acogen desde este lunes una nueva reunión anual del Foro Económico Mundial, una cita que reúne a la flor y nata de los dirigentes políticos y empresariales que debatirán sobre los enormes desafíos geopolíticos y económicos, desde la guerra de Ucrania a una posible recesión. Estos y más asuntos en 'El Ágora de Hora 25' con Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo.

La situación en CyL

En medio de la polémica suscitada por el anuncio por parte de su gobierno de una serie de medidas sanitarias para prevenir abortos, Mañueco ha ahondado esta mañana en la confusión y asegura que no hay nuevo protocolo, pero al mismo tiempo admite que las nuevas medidas van a favorecer a las mujeres embarazadas.

-García-Margallo: "Es una polémica absolutamente artificial e interesada"

-Carmen Calvo: "Nos habéis sido capaces de entender nunca que lo que le entregabais a Vox en muchas ocasiones eran intereses, derechos y libertades de las mujeres"

-Pablo Iglesias: "¿Cómo se responde a esto? No hay que entrar a sus marcos. Hay que hacer una ley del Aborto que amplíe los derechos de las mujeres, que trabaje en la educación sexual, que trabaje las medidas para proteger la salud menstrual y avanzar en derechos"

-García-Margallo: "Sánchez ha mandado un requerimiento contra un protocolo inexistente. Lo que ha hecho Mañueco, coherente con lo que ha pedido el PP nacional, es decir que en ningún caso se va a obligar a los médicos ni a las mujeres a someterse a estas pruebas"

-Carmen Calvo: "Las mujeres estamos muy cansadas de que todo lo relativo a nuestros cuerpos se convierta en un gran debate moral. En un gran debate que está a punto de volver a la casilla de salida"

-Pablo Iglesias: "Hay que asumir un enfrentamiento ideológico donde hay una línea muy clara: de un lado estamos los demócratas y, por otra parte, hay una ultraderecha que prepara el terreno para deslegitimar a las autoridades electorales si el resultado no les gusta"

El foro de Davos y la definición de progreso

Las cumbres nevadas de la estación suiza de Davos acogen desde este lunes una nueva reunión anual del Foro Económico Mundial, una cita que reúne a la flor y nata de los dirigentes políticos y empresariales que debatirán sobre los enormes desafíos geopolíticos y económicos, desde la guerra de Ucrania a una posible recesión.

-Carmen Calvo: "Este tipo de foros, si no son capaces de mover algo en la buena dirección, tienes la sensación a veces de que son un paseo"

-Pablo Iglesias: "Es una muestra de que la agenda son un montón de buenas intenciones"

-García-Margallo: "Para combatir la pobreza, la desigualdad, lo primero que tienes que hacer es crecer y luego distribuirlo de forma equitativa"

-Carmen Calvo: "El progreso va a tener que ver más con el reparto que con el crecimiento, porque hay una parte del crecimiento que va en dirección contraria a la sostenibilidad"

-García-Margallo: "¿Hasta cuánto podemos subir las pensiones? Es el gran debate que vamos a tener ahora. Todo eso si tienes medios económicos lo puedes hacer"

-Pablo Iglesias: "El fracaso del neoliberalismo es hoy una realidad no solo en Latinoamérica, sino también en Europa. La pandemia ha demostrado que nos salvamos porque hay dinero público y sector público"

Los mejores momentos de el Ágora de Hora 25 (Parte II)

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad