Sociedad

Aemet alerta de un "fenómeno extremo" con "48 horas de nevadas en cotas bajas": llega lo peor del primer temporal invernal del año

El temporal por la borrasca Fien dejará nevadas entre el mediodía del martes y la media mañana del jueves en buena parte del extremo norte de la península: "Los acumulados de nieve que vamos a ver en estas próximas 48 horas realmente son inusuales por la cantidad de nieve que se va a acumular"

Arrecia la segunda borrasca del invierno

Arrecia la segunda borrasca del invierno

04:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673963502_464_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ya llegan las horas que pueden ser más problemáticas por las incidencias del primer temporal invernal del año. Arrecia la segunda borrasca del invierno con rachas fuertes de viento en Galicia y Asturias y mucha nieve que dificulta la circulación en las algunas carreteras secundarias. En el valle de Benasque, en Huesca, aplauden la llegada de la nieve, básica para el turismo de la zona; y en Ourense registran el récord de la racha de viento más fuerte de la jornada con 178 kilómetros por hora en Manzaneda. Las incidencias en esta provincia son centenares y una mujer ha resultado herida al quedar atrapada con su coche en un socavón en una carretera de Pontevedra. En la costa de A Coruña la alerta es roja por fuertes rachas de viento y a partir de esta hora el problema puede ser la acumulación de nieve. En el norte de León también ha nevado mucho, al igual que en Navarra, donde el miércoles se espera un manto blanco incluso en la capital, Pamplona.

Nieve al nivel del mar

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), avisa de que "uno de los aspectos más destacados" del temporal provocado por la borrasca Fien es la nieve, que caerá en cotas bajas en las próximas horas. Según la previsión de Aemet, habrá nevadas entre el mediodía de este martes y la media mañana del próximo jueves (es decir, en unas 48 horas) en buena parte del extremo norte de la península, con acumulaciones importantes a partir de los 200 o 300 metros, donde se pueden sumar entre 5 a 15 centímetros de nieve, incluso algo más según las zonas. "También es posible que se vea nevar al nivel del mar en la costa cantábrica. Nevará también en buena parte de la Meseta Norte y en el este de la península", añade el meteorólogo.

Nieve, lluvia, viento... las imágenes del doble temporal que afecta a España

Aviso naranja por nevadas: las ciudades afectadas

La predicción de la Aemet señala que este miércoles hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por nevadas intensas en Asturias y Cantabria (salvo el litoral), Ávila y Segovia (meseta y Sistema Central), Burgos (norte y Cordillera Cantábrica), Granada (Guadix y Baza), Guipúzcoa y Vizcaya (interior), Huesca (Pirineo), Jaén (Cazorla y Segura), La Rioja (ribera del Ebro), León (Cordillera Cantábrica y Bierzo), Lugo (montaña), Navarra (toda la provincia), Ourense (sur y montaña), Palencia (Cordillera Cantábrica), Zamora (Sanabria) y Zaragoza (Cinco Villas).

Del Campo destaca que "es normal" que haga frío en esta época del año, pero la nieve será "inusual por copiosa" este martes en zonas montañosas (Pirineos, Sistema Central y Sistema Ibérico), ya que se esperan importantes cantidades acumuladas. "El miércoles lo será en buena parte del extremo norte, en puntos del este de la meseta y también en zonas del este de Andalucía. Por lo tanto, es normal que nieve, pero los acumulados de nieve que vamos a ver en estas próximas 48 horas realmente son inusuales por la cantidad de nieve que se va a acumular", comentó.

Un gato sobre la carretera de un calle de Roncesvalles donde la situación meteorológica mejora esperando que el temporal se vuelva a recrudecer a partir de esta tarde y la jornadas siguientes donde se esperan intensas nevadas.

Un gato sobre la carretera de un calle de Roncesvalles donde la situación meteorológica mejora esperando que el temporal se vuelva a recrudecer a partir de esta tarde y la jornadas siguientes donde se esperan intensas nevadas. / Jesús Diges

Las diferencias con Filomena

Respecto al último episodio destacado de nieve registrado en España (con la borrasca Filomena hace dos años), la situación actual resulta diferente. "En aquel momento la situación de nevadas inusuales afectó a buena parte del centro y este de la península. En este caso es más en el norte, como corresponde a situaciones de vientos del norte, pero no deja de ser también un fenómeno extremo y, por lo tanto, hay que extremar las precauciones sobre todo si vamos a realizar un viaje. Hay que mantenerse informado de la situación meteorológica en todo momento", recomienda Del Campo.

Más información

Cómo poner las cadenas

La DGT advierte que circular sobre hielo o nieve provoca pérdida de adherencia, por eso es esencial saber poner las cadenas en nuestro coche si resulta necesario a causa de la meteorología que nos encontremos por el camino. La DGT recomienda a todos los ciudadanos que deben circular en este temporal que consulten el estado de las carreteras antes de iniciar su viaje. También que equipen neumáticos de invierno en su coche en la medida de lo posible y que sigan otros consejos como reducir la velocidad, aumentar la distancia respecto al resto de vehículos en carretera y poner luces de cruce si conducen con nieve. ¿Sabes cómo hay que ponerlas? Todo dependerá del modelo de cadenas que hayas comprado para tu coche. En esta información puedes aprender a poner las cadenas de nieve a tu vehículo.

Las claves de la AEMET ante el primer gran temporal del invierno: nieve en algunas capitales y precaución con el viento

Las claves de la AEMET ante el primer gran temporal del invierno: nieve en algunas capitales y precaución con el viento

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673877165539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00