Sociedad

Cómo poner las cadenas en las ruedas del coche para conducir en la nieve de forma sencilla: estos son los pasos a seguir

La DGT advierte que circular sobre hielo o nieve provoca pérdida de adherencia

Una persona pone las cadenas de nieve en la rueda del coche.

Las borrascas 'Gerard' y 'Fien' tienen a España sumida en un temporal de nieve, lluvias, fuertes vientos y fenómenos costeros con alertas en varias comunidades. Ante el aluvión de carreteras y puertos que están siendo cerrados o la dificultad de la circulación por la presencia de nieve en la zona norte de nuestro país, la DGT ha lanzado un aviso sobre la obligatoriedad del uso de cadenas para conducir con seguridad y evitar accidentes.

Más información

Algunas carreteras como la de Sierra Nevada se encuentran en nivel negro de dificultad por lo que la DGT se ha visto obligada a cortar el tráfico hasta que mejore la situación. Cantabria, Huesca o Lleida también son algunas de las comunidades más afectadas con alertas de nivel rojo en algunos de sus tramos de carreteras, en las que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno a 30km/h.

Así, la DGT recomienda a todos los ciudadanos que deben circular en este temporal que consulten el estado de las carreteras antes de iniciar su viaje. También que equipen neumáticos de invierno en su coche en la medida de lo posible y que sigan otros consejos como reducir la velocidad, aumentar la distancia respecto al resto de vehículos en carretera y poner luces de cruce si conducen con nieve.

No te olvides de las cadenas de viene

Como no podía ser de otra manera, las autoridades también insisten en la necesidad de llevar cadenas para poder salir del paso en situaciones complicadas. ¿Sabes cómo hay que ponerlas? Todo dependerá del modelo de cadenas que hayas comprado para tu coche. Si eres de los que utiliza fundas de nailon, tan solo tendrás que colocar la funda como si estuvieras poniéndole un abrigo al neumático. Después de que el tejido se acople perfectamente a la banda de rodadura, deberás soltar el freno de mano y hacer avanzar tu vehículo unos centímetros para que la rueda pise sobre la funda.

En caso de que utilices las cadenas tradicionales, el proceso para instalar las mismas será algo más complejo. En primer lugar, extiende la cadena sobre la rueda motriz. Si tu coche es de tracción delantera, las cadenas deberán ir colocadas en las ruedas delanteras. Si por el contrario es de tracción trasera, entonces deberán ir en el neumático trasero porque necesitarán de la fuerza del motor para poder salir adelante.

Cómo instalar las cadenas en tu coche

Para extender la cadena sobre la rueda motriz tendremos que pasar la misma por la parte interior de la rueda. Una vez hecho esto, levantaremos la cadena por los extremos hasta la parte superior del neumático. A continuación llegará el momento de unir los extremos de la cadena. Comprobaremos primero que la cadena ha quedado bien extendida y centrada sobre el neumático y, cuando hayamos verificado esto, uniremos las dos anillas de sujeción de color cerrando la cadena siempre por la parte exterior.

Por último llega el momento de colocar el tensor. Cuando hayamos unido cada uno de los extremos, pasamos la cadena de color a través del soporte tensor. Después tendremos que estirar de ellas y engancharla a cualquier extremo para garantizar la sujeción. Cuando hayas completado la acción, retira el triángulo de seguridad y regresa lo antes posible al vehículo para emprender nuevamente la marcha.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00