Internacional | Actualidad

El cabecilla de la trama 'Qatargate' tirará de la manta a cambio de una rebaja de condena

El ex eurodiputado socialista, Pier Antonio Panzeri, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía belga que, sin embargo, no le permitirá eludir su entrada en prisión

El ex eurodiputado socialista italiano, Antonio Panzeri / Anadolu Agency

Madrid

El ex eurodiputado socialista italiano, Pier Antonio Panzeri, principal imputado por la trama de presuntos sobornos pagados por Qatar a políticos europeos, facilitará detalles a la Justicia belga sobre el 'modus operandi', los países implicados y la identidad de quienes sucumbieron a las corruptelas, en virtud de un acuerdo alcanzado por sus abogados y la Fiscalía federal a cambio de una reducción en su futura condena.

El considerado como líder de la trama corrupta en el seno de las instituciones europeas se ha declarado "arrepentido" y ha mostrado a las autoridades su "compromiso de ofrecer declaraciones sustanciales, reveladoras, sinceras y completas sobre la participación de terceros y, llegado el caso, su propia participación en los delitos objeto del caso", según informa este martes la Fiscalía federal.

La prensa belga ha informado de que, además, ha admitido haber pagado 120.000 euros a otro miembro del Parlamento Europeo que ha sido citado, pero no se encuentra en prisión preventiva, como es el caso de la ex vicepresidenta de la Eurocámara, la griega Eva Kaili o la pareja de esta, el que fuera asistente parlamentario de Panzeri, Francesco Giorgi.

Más información

Los términos del acuerdo entre las dos partes implican que la sanción que se aplique a Panzeri será "efectiva pero limitada", si bien el confesor no evitará pasar por prisión durante un año -de un condena de cinco-, la imposición de una multa de 80.000 euros y la confiscación de todos los beneficios patrimoniales que le reportó el ya conocido como 'Qatargate'. El comunicado emitido por la Fiscalía estima en al menos un millón de euros las ganancias que el ex eurodiputado, que se había reconvertido en lobbista, recibió de las autoridades qataríes y, aún por confirmar, de las marroquíes.

Pier Panzeri se encuentra detenido desde el pasado 9 de diciembre al imputársele actos delictivos de participación en organización criminal como líder, blanqueo de capitales y corrupción pública activa y pasiva. En el documento que ahora ha decidido firmar se compromete a detallar los arreglos financieros concretos que mantenían con terceros estados y las estructuras financieras que habían establecido para recibir el dinero.

La policía belga investigaba desde hace meses los presuntos sobornos a eurodiputados por Qatar

El resto de los investigados, a un paso de perder la inmunidad

El Parlamento Europeo puso en marcha el lunes el procedimiento para retirar la inmunidad a los eurodiputados Marc Tarabella y Andrea Colozzino, ambos del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), que presuntamente están implicados en el entramado corrupto. Es indispensables que se les levante la inmunidad parlamentaria para que la Justicia belga pueda continuar con las pesquisas en torno a las presuntas implicaciones y, si así lo deciden, proceder a su detención provisional.

Asimismo, la eurodiputada socialdemócrata francesa, Marie Arena, de la que de momento no se ha pedido el fin de su inmunidad, está siendo señalada por no haber declarado un viaje a Qatar pagado por las autoridades del país y debido a que uno de sus asistentes está siendo investigado ya que trabajaba para ONG que fundó Panzeri. El abogado de Panzeri anunció este martes que su cliente ha exculpado totalmente a la eurodiputada socialista belga Arena, informó la agencia Belga.