Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

El Cádiz solicita la impugnación del partido contra el Elche

Tras el error arbitral que provocó el empate, los andaluces solicitan su reanudación desde el minuto 81

Los jugadores del Cádiz le reclaman una acción a Del Cerro Grande durante el partido contra el Elche. / FSG

Sigue el lío tras el clamoroso fallo arbitral en el Cádiz 1-1 Elche. El gol del empate de Ezequiel Ponce no debió subir al marcador, validándose por un error humano al no chequearse la jugada en su totalidad. Tras las quejas de Manuel Vizcaíno en 'El Larguero', el Cádiz ha emitido un comunicado exigiendo la impugnación del encuentro y su reanudación desde el minuto 81, momento en el que sucedió la jugada.

Más información

El error surge por no revisar el fuera de juego previo en la jugada, centrándose esa revisión en si había falta o no posteriormente. Sergio González, entrenador del Cádiz, afirmó que Del Cerro Grande y su equipo le pidieron disculpas por el fallo tras el partido. Pese a ello, el técnico insistió en que nadie le devolvería los puntos perdidos. Ahora, en medio de esta guerra de comunicados, cualquier cosa es posible.

Manolo Vizcaíno: "Estoy esperando los dos puntos que me han quitado"

Manolo Vizcaíno: "Estoy esperando los dos puntos que me han quitado"

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673911603910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El comunicado completo del Cádiz

Ante la gravedad de los hechos acaecidos en el día de ayer, 16 de enero de 2023, en el partido disputado por el CADIZ CF SAD frente al ELCHE CF SAD correspondiente a la 17ª jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División (“LaLiga Santander”) en el que, como consecuencia de una desafortunada y negligente actuación del colectivo arbitral, en concreto de los árbitros de la Sala VOR, el CÁDIZ CF SAD se vio gravemente perjudicado, esta entidad desea manifestar:

  • Que en el día de hoy, 17 de enero de 2023, los servicios jurídicos del CÁDIZ CF SAD han presentado ante las instancias federativas competentes, escrito de impugnación del encuentro celebrado ante el ELCHE, C.F., S.A.D, en virtud del cual se solicita la nulidad del meritado encuentro y su reanudación a partir del minuto 81 del mismo, momento en el que el colectivo arbitral validó el gol anotado por el Jugador del ELCHE, C.F., S.A.D. D. Ezequiel Ponce, a pesar de venir precedido de un clamoroso y flagrante fuera de juego, no susceptible de interpretación, como demuestran las imágenes del partido.
  • Que, dicha solicitud se fundamenta en lo que, a juicio de esta entidad, no puede tildarse de un mero error humano, sino de un grave y manifiesto error técnico arbitral, motivado por la actuación negligente y no excusable de los árbitros de la Sala VOR designados por la RFEF que, a criterio de esta Entidad, no sólo incumplieron las Reglas de Juego aplicables, sino que pasaron por alto la normativa vigente respecto a los principios y procedimientos regulados en el Protocolo VAR.
  • Que, como cabe deducir de las propias imágenes del partido, e incluso de los actos que se han sucedido desde entonces, algunos provenientes de estamentos dependientes de la propia RFEF, no cabe duda de que el equipo arbitral incurrió en un error material manifiesto, grave, inexcusable y no justificable, del que se derivan perjuicios irreparables para el CÁDIZ, C.F., S.A.D.
  • Que, por ello y sin perjuicio de lo anterior, por respeto a esta Entidad, a su historia, a sus aficionados y trabajadores , así como a los propios jugadores y técnicos que conforman la primera plantilla de la Entidad, que con esfuerzo y dedicación luchan por lograr un objetivo deportivo común, pese a los obstáculos que se les presentan – ya, con cierta frecuencia - el CÁDIZ, C.F. manifiesta que no permanecerá inmóvil ante la injusticia deportiva ocurrida en el día de ayer.
  • Muy al contrario, de resultar necesario a la terminación de la temporada, en función de los perjuicios deportivos y económicos que proceda inferir de la clasificación final del CÁDIZ, C.F., S.A.D. en la categoría de Primera División, esta Entidad valorará el ejercicio de cuantas acciones legales le asistan en Derecho, incluyendo la acción de responsabilidad patrimonial frente a las personas, físicas o jurídicas, que en última instancia deban responder de los daños y perjuicios ocasionados al CÁDIZ, C.F., S.A.D.

Cruce de comunicados

El gol de Ezequiel Ponce ha desatado una guerra entre el Comité Técnico de Árbitros y LaLiga. El CTA se ha desmarcado este martes con un comunicado en el que reclamaba a LaLiga la implantación del fuera de juego semiautomático en la competición, algo que, según han desvelado, se hará en la final de Copa de Rey y que no se puede hacer en la competición doméstica ya que solo los estadios de equipos Champions cuentan con la infraestructura necesaria para instalar la tecnología. "Acabar con el error humano no es posible, pero sí lo es en el fuera de juego si se aplica la herramienta del semiautomático. Por eso, invitamos a la LNFP a implementar la tecnología del fuera de juego semiautomático después de la experiencia llevada a cabo por la RFEF en la última Supercopa de España, que evita cualquier tipo de fallo en la toma de decisiones respecto a esta acción del juego a través de la activación de una serie de alertas que convierte la herramienta en infalible", reza el comunicado del CTA, que lanza un órdago a LaLiga, que ha respondido al ataque de la RFEF.

La competición presidida por Javier Tebas insta a la RFEF y al CTA a hacer autocrítica y dejar de eludir responsabilidades en las decisiones arbitrales ante las quejas de los profesionales y, además, ha recordado que ninguna liga del mundo cuenta con la tecnología del fuera de juego semiautomático. "Desde LaLiga lamentamos el esperpéntico comunicado del CTA enviado por la RFEF, en el que lejos de asumir responsabilidades o pedir disculpas, intentan trasladar la culpa a una organización absolutamente ajena a la toma de decisiones arbitrales como es LaLiga", apunta LaLiga.

En medio están los árbitros, en particular Iglesias Villanueva, que ha sido relevado de la sala VOR del partido Levante-Atlético de Madrid de Copa del Rey, y Díaz de Mera, que estaba designado para dirigir el Villarreal-Real Madrid y que ha sido sustituido por Gil Manzano. Ambos, —Iglesias Villanueva y Díaz de Mera— eran el árbitro VAR y el asistente de VAR del Cádiz-Elche.

Un cuerpo específico de árbitros VAR y menos comunicación VAR-árbitro durante el partido: cómo solucionaría Iturralde González errores como el del Cádiz-Elche

Un cuerpo específico de árbitros VAR y menos comunicación VAR-árbitro durante el partido: cómo solucionaría Iturralde González errores como el del Cádiz-Elche

09:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673968990126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00