Fútbol

El vacío legal que el Chelsea está usando para seguir fichando sin romper el Fair Play Financiero

El club inglés ha encontrado una zona gris para explotar al máximo su presupuesto y renovar sus filas sin cometer irregularidades

Mykhaylo Mudryk en su presentación en Stanford Bridge con el Chelsea / Getty Images

El Chelsea ha gastado la friolera de 425 millones de euros desde que empezara la temporada 2022/23. Con estas cifras de récord, muy por encima de los siguientes clubs que más han fichado, es normal sospechar que el Chelsea podría estar incumpliendo el Fair Play Finanaciero de la UEFA. Sin embargo, desde Stanford Brigde han dado con una técnica que evita incumplir la norma al tiempo que permite seguir incluyendo jugadores en la plantilla: firmar contratos exageradamente largos para repartir gastos entre varios años.

El fichaje más reciente del club inglés demuestra esta forma de actuar. Con Mykhaylo Mudryk, el Chelsea ha firmado un contrato de ocho años y medio, es decir, hasta la temporada 2031. A pesar de que los contratos largos son habituales cuando hablamos de jóvenes promesas que aún se están desarrollando, esta duración es prácticamente inédita. Y Mudryk es sólo un ejemplo: el Chelsea ha cerrado hasta siete fichajes más que se extenderán, cómo mínimo, hasta mediados de 2028. Es el caso de jugadores como Marc Cucurella, Benoit Badiashile o Wesley y Datro Fofana.

¿Qué es el Fair Play Financiero?

Esta serie de medidas implantado por la UEFA en 2010, y que afecta a todos los clubes clasificados para competiciones europeas, impide que cualquier conjunto tuviera una diferencia de más de 100 millones entre gastos y beneficios. A partir de 2022, las medidas se endurecieron, poniendo el foco en salarios y deudas. Los clubes no podrán destinar más del 70% de su presupuesto a los sueldos de sus jugadores a partir de la temporada 2025, y su patrimonio neto debe ser positivo y aumentar al menos un 10% cada año.

Además, la legislación favorece al Chelsea por ser equipo de la Premier League. El Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, en su artículo 18, prohíbe los contratos de más de cinco años de duración, a excepción de que las leyes nacionales lo permitan. Y ese es el caso del Reino Unido y la Premier League.

La estrategia del Chelsea

El experto en finanzas del mundo del Fútbol, Kieran Maguire analizó esta estrategia económica en 'Sky Sports News': "Lo que el Chelsea está haciendo es intentar extender en el tiempo los costes de los jugadores firmando contratos muy largos. Con el contrato de ocho años y medio y 88 millones por Mudryk, en términos de contabilidad futbolística, divides esa cifra y te quedan unos 10 millones al año". Pero esta estrategia puede ser una apuesta arriesgada para el Chelsea en el largo plazo, sobre todo por la juventud de muchos de estos fichajes. Y es que si el jugador hace una buena actuación en el equipo, su valor de mercado aumentará y se volverá un activo económico importante que el club tendrá atado por varios años. Sin embargo, como comenta Maguire: "la parte negativa es que si el jugador no rinde, tienes el problema de un jugador con alto sueldo con el que estás comprometido por los próximos siete u ocho años. Si funciona es fantástico, pero si no, es algo que ralentiza al equipo como un ancla".

A pesar de este vacío legal, el Chelsea no puede seguir fichando con este método indefinidamente. Aunque el gasto por jugador se distribuya en vario años para eludir el Fair Play, la masa salarial del club sigue creciendo. Además, coloca al Chelsea en una posición en la que le será prácticamente obligatorio clasificar para la Champions para poder mantener el nivel de gasto.

"Por cada libra que ganas en la Europa League, ganarías cuatro o cinco con en la Champions League"

—  Kieran Maguire, experto en finanzas, en 'Sky Sports News'

"Cuando el Chelsea ganó la Champions en 2020, eso les supuso unos 120 millones de ingresos por el premio, más 3 o 4 millones por cada partido jugado en Stanford Brigde y los bonus de los patrocinadores". Sin embargo, las cifras conseguidas si, por ejemplo, el Chelsea clasificara para la Europa League son diferentes. "Por cada libra que ganas en la Europa League, ganarías 4 o 5 en la Champions", comentó Maguire. El Chelsea actualmente ocupa la décima posición de la Premier League, a cinco puntos de Europa League y diez de Champions.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00