Fútbol

Cucurella, un fichaje de récord: entra en el grupo de jugadores españoles más caros de la historia

El jugador catalán ha llegado al Chelsea por una cantidad cercana a los 70 millones de euros

Marc Cucurella en su presentación con el Chelsea.

Marc Cucurella, ex del Barça, Eibar y Getafe, entra en los libros de historia del fútbol español tras cerrar un traspaso de récord. El jugador que militó en el Brighton la pasada campaña, llega al Chelsea por 68 millones de euros y se coloca como cuarto futbolista de nacionalidad española más caro. Tres de los cinco primeros han sido fichajes del club londinense, los otros dos del Manchester City.

Nombres como Diego Costa, Rodri, Mendieta o Fernando Torres están en un 'top' 10 que destaca, sobre todo, por el predominio de fichajes de equipos ingleses. El ránking es el siguiente:

Más información

10- Juan Mata: El jugador burgalés y canterano del Real Madrid fue de los primeros jugadores españoles por los que se pagó una gran cantidad. Llegó por unos 45 millones en 2014 al Manchester United. Se convirtió en leyenda para el club mancuniano, con más de 300 partidos a sus espaldas.

9- Mendieta: El vasco es el fichaje menos reciente del 'top'. Se estima que la Lazio pagó 48 millones de euros al Valencia en los primeros compases del siglo XXI. La cifra no fue superada hasta más de 10 años después. La apuesta del club italiano fracasó, no consiguió anotar ni una sola vez y el año siguiente se marchó cedido al FC Barcelona.

8- Ferrán Torres: Llegó al Barcelona de la mano de Xavi el pasado mes de enero de 2022 en un proceso de reconstrucción del club, tras una mala primera vuelta. No contaba con suficientes minutos en el Manchester City y el valenciano decidió volver a España. 55 millones de euros se pagaron, aproximadamente.

7- Fernando Torres: Con prácticamente el mismo nombre que el anterior jugador en el ránking, se encuentra la leyenda del Atlético de Madrid. Jugó sus mejores años en el Liverpool y fue entonces cuando el Chelsea abonó unos 58 millones de euros para hacerse con sus servicios en 2011. Se situó durante un tiempo como jugador español más caro y ganó una Champions League en 2012. Sin embargo, sus cifras anotadoras cayeron en picado, se quedó en 45 goles en 172 partidos.

6- Diego Costa: El hispano brasileño abandonó en su momento el Atleti para jugar en el Chelsea, pero finalmente volvió al conjunto entrenado por Simeone. Fue en 2017 cuando los colchoneros desembolsaron unos 60 millones de euros, significando un gran beneficio para el Chelsea después de tres temporadas. Sin embargo, su segunda etapa de rojiblanco fue peor y solo batió la portería contraria 19 veces.

Diego Costa durante un partido del Atleti en el Wanda. / NurPhoto

5- Aymeric Laporte: El central vasco francés abandonó el Athletic Club antes de la llegada de Íñigo Martínez a San Mamés. Fue en 2017 por unos 65 millones de euros y llegó de la mano de Pep Guardiola. Sigue en el equipo, donde ha logrado varios éxitos nacionales, aunque se le resisten los europeos.

4- Marc Cucurella: 68 millones de euros se estima que ha pagado el Chelsea al Brighton, solo un año después de que estos abonaran 18 al Getafe. El negocio del equipo de la Premier League y la rentabilidad sacada tras solo un año, no entra dentro de lo común en el fútbol y está al alcance de pocos futbolistas. Nunca antes se había pagado una cantidad tan elevada por un lateral izquierdo. Esta venta del equipo inglés se junta a la que han realizado de Ben White al Arsenal por 60 millones, por lo que han logrado dos grandes negocios en poco tiempo.

3- Rodri: Estuvo solo una temporada a las órdenes de Simeone, pues el Manchester City de Guardiola se interesó en sus servicios y abonó 70 millones a los madrileños. Se dio en 2019 y está consolidado en el equipo mancuniano, donde ha coincidido con otros españoles como Laporte, Eric García, Ferrán Torres, Pedro Porro o David Silva.

Rodri con el trofeo de la Premier League de 2022. / Matt McNulty - Manchester City

2- Álvaro Morata: El delantero madrileño vive en una constante montaña rusa de idas y venidas. Dos etapas en el Madrid, dos en la Juventus y otras dos en el Atleti, se suman a una que vivió en el Chelsea. El club inglés abonó 80 millones, aproximadamente, al Real Madrid. Venía de una temporada en la que a pesar de ser suplente, anotó 20 goles. Llegó en 2017 y solo permaneció dos temporadas, en las que anotó 24 dianas.

1- Kepa: También fue obra del Chelsea el fichaje más caro jamás pagado por un futbolista español, al igual que tres de los cuatro primeros. Además, se estima que el precio pagado fue el mismo que por Álvaro Morata, 80 millones de euros. El ex de Athletic Club abandonó San Mamés en 2018, cuando el equipo de Londres abonó la cláusula de rescisión. Es también el guardameta más caro de la historia. Sin embargo, no ha funcionado en la Premier League y es suplente.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad