Internacional

La copiloto del vuelo que se estrelló en Nepal era viuda de un piloto que murió en un accidente aéreo con la misma aerolínea hace años

Dipak Pokhrel murió en 2006 en otro accidente aéreo

Las autoridades junto a un trozo del avión que se estrelló en Nepal. / SOPA Images

Madrid

Hace apenas unos días, concretamente el pasado domingo, un avión de Yeti Airlines se estrellaba en la ciudad de Pokhara, en el centro de Nepal, con 72 personas a bordo. Durante la maniobra de aproximación al aeropuerto de esta localidad, la aeronave se estrellaba contra un barranco cercano a la pista de aterrizaje provocando así un accidente fatal en el que murieron al menos 69 personas. A pesar de que las ambulancias llegaron rápidamente a los aledaños del valle del río Seti, donde cayó el avión, las autoridades no pudieron hacer nada para salvar a las personas que viajaban en su interior. Entre todas ellas se encontraba la copiloto Anju Khatiwada, una de las grandes protagonistas de la peor tragedia aérea en Nepal en las últimas tres décadas.

Según ha dado a conocer el portavoz de la aerolínea Sudarshan Bartaula en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, la copiloto del vuelo que se estrelló en Nepal era viuda de un piloto que murió en un accidente aéreo con la misma aerolínea hace 16 años: "Su marido Dipak Pokhrel murió en 2006 en un accidente de un avión Twin Otter de Yeti Airlines en Jumla".

Pagó su formación con el dinero que obtuvo tras la muerte de su marido

En el caso de su marido, Dipak Pokhrel era el primer piloto del avión que volaba hacia el distrito de Jumpa en Nepal. Tal y como cuentan los testigos de aquel suceso, el avión se estrelló contra el suelo después de que la tripulación decidiera abortar el aterrizaje. Tras tocar pista, el avión se vio envuelto en una gran bola de fuego que acabó tanto con la vida del piloto como de las ocho personas que viajaban con él.

Varios años más tarde, y con el objetivo de seguir el sueño de su marido, Khatiwada decidió seguir sus pasos. De hecho, el portavoz de la compañía asegura que Khatiwada se formó como piloto con el dinero que obtuvo del seguro por la muerte de su esposo: "Consiguió su formación de piloto con el dinero que obtuvo del seguro tras la muerte de su marido". Tal y como informa desde la compañía, Khatiwada llevaba más de 6.400 horas de vuelo a sus espaldas y ya había cubierto en numerosas ocasiones ese mismo trayecto. Dado que se trata de una ruta turística muy popular para los viajeros de todo el mundo, la mujer de 31 años de edad había realizado el trayecto entre Katmandú y Pokhara en numerosas ocasiones.

Casi 350 personas han muerto en accidentes aéreos en Nepal desde el año 2000

Durante el suceso que tuvo lugar el pasado domingo, Kathiwada viajaba con un piloto instructor con cerca de 22.000 horas de vuelo. Mientras que las autoridades han conseguido rescatar el cuerpo de Kamal KC, quien estaba a los mandos de la nave cuando se produjo el accidente, por el momento se desconoce dónde se encuentra el cadáver de la copiloto del avión. No obstante, Bartaula y la propia compañía asumen que también habrá perdido la vida como el resto de personas que viajaban a bordo del avión.

Según cuentan desde Reuters, casi 350 personas han muerto en numerosos accidentes de avión o helicóptero que han tenido lugar en Nepal desde el año 2000. Entre las razones que han provocado todos estos accidentes en los últimos años destacan las dificultades del terreno por el que se realizan las distintas rutas, el envejecimiento de las flotas o el mal tiempo. Dado que el país alberga ocho de las 14 montañas más altas del mundo, los cambios climáticos repentinos provocados por los mismos pueden generar condiciones peligrosas para los distintos vuelos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00