Política

Belarra cree que Carmena está "en contra" de la ley del 'solo sí es sí' por considerar que necesita cambios: "Es una norma sólida"

La ministra de Derechos Sociales ha respondido a la exalcaldesa de Madrid, que en una entrevista en 'El País' ha afirmado que no modificar la ley es "una actitud de soberbia infantil"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en La Moncloa. / Javier Lizón EFE

Madrid

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha lamentado este miércoles que la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena haya criticado la conocida como ley del solo sí es sí, una norma que Belarra ha calificado como "sólida" porque "protege a todas las mujeres en su libertad sexual".

A la secretaria general de los morados le han sorprendido las palabras de Carmena en una entrevista publicada este miércoles en El País. En ella, la que fuera alcaldesa de la capital y también jueza ha asegurado que la culpa de que la norma de Igualdad no esté funcionando como se debe y se estén produciendo rebajas de condenas no es culpa de los jueces, como sí sostienen desde Podemos. "Si hay una ley posterior que favorece al condenado hay que aplicarla. Eso es incuestionable". Carmena ha lamentado que el tema se haya abordado con "tan poca inteligencia".

Más información

Luego, ha justificado que "hacer una ley no es fácil" y que por eso el BOE está "lleno de rectificaciones", por eso no entiende que no se haga con esta norma: "Si produce un efecto que no querías, se modifica. Pero aquí ha habido una actitud de soberbia infantil y no se puede tocar. Yo creo que en determinados delitos tiene que haber un espacio de castigo importante para que pueda producirse un cambio de conducta, pero no soy partidaria de penas muy largas. Pero si el objetivo de la ley era endurecer las penas tienes que rectificarlo porque te ha salido mal".

Estas afirmaciones han caído como un jarro de agua fría en Podemos, que han interpretado que Carmena está posicionándose directamente en contra de la ley. "Nunca me habría esperado de una persona como Manuela Carmena que estuviera en contra de la ley", ha señalado Belarra. La secretaria general ha reconocido que le preocupa esa crítica porque "por primera vez en España" una ley permite a las víctimas de violencia sexual acceder a asesoramiento legal, psicológico y social sin necesidad de presentar denuncia, "pone en el centro el consentimiento de las mujeres y evita que en un juicio puedan preguntar a una mujer otra vez, como hemos visto tantas veces, si cerró bien las piernas".

La también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha reiterado así su respaldo "pleno" a la norma y ha recordado que "el feminismo" la reclamaba desde hace mucho tiempo. "Es sólida, protege a las mujeres, a todas las mujeres, en su libertad sexual, sin necesidad de presentar denuncia", ha insistido.

La ley del 'solo sí es sí': ¿la reducción de penas desprotege a las mujeres?

02:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670075168737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad