La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Candela Peña: "En esta profesión te pueden hacer un boquete en la espalda"

La actriz protagoniza junto a Pilar Castro 'Contracciones', obra de teatro en el Pavón sobre la alienación laboral

Candela Peña: "En esta profesión te pueden hacer un boquete en la espalda"

Candela Peña: "En esta profesión te pueden hacer un boquete en la espalda" / DANIEL DE LA FUENTE Y PEPA BLANES

Candela Peña y Pilar Castro son amigas desde hace tiempo y, finalmente, han puesto en marcha una obra de teatro en la que las dos actrices se dan réplica sobre el escenario. Lo hacen en Contracciones, del guionista y dramaturgo inglés Mike Bartlett. Una obra que cuenta con la dirección de Israel Solá en el Teatro Pavón y que junta a dos mujeres, una jefa y una empleada, en una entrevista de trabajo donde se rebasan todos los límites de la intimidad y de la dignidad laboral. Una distopía del trabajo que las actrices han hecho suya. "Era momento para mí para hacer esta obra por mi situación personal. Estaba muy perpleja frente al sistema", reconoce Candela Peña. "Muchas veces, por mucho que tú hagas, sientes que no es suficiente. En esta profesión es complejo, hay marea alta, baja, pero a veces es como si se secara el mar. Te quedas rara frente al sistema que en algún momento de la vida te ha dado una palmada en la espalda y ahora te ha hecho un boquete en la espalda".

Candela Peña: "En esta profesión te pueden hacer un boquete en la espalda"

28:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674457141135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para llevar a cabo estos dos personajes, las actrices se han inspirado en cosas completamente distintas, como explican en esta entrevista en la Cadena SER. "A mí las redes sociales me importan un pimiento", reconoce la ganadora del Goya por 'Princesas' y por 'Una pistola en cada mano'. "Para mí el sistema son esos grandes mamotretos audiovisuales que te comen cada vez más a nivel creativo. Van dirigiendo a los que escriben, a los guionistas y en realidad tú acabas escribiendo lo que ellos quieren que escribas y acabas contando lo que ellos quieren que cuentes y acabamos consumiendo el contenido que ellos quieren que consumamos", reflexiona sobre las plataformas. Peña pone el acento en lo que el sistema es capaz de hacer para que hagamos lo que quiere que hagamos. Sin embargo, Pilar Castro habla de la deshumanización de la sociedad que ha llegado hasta a los políticos y las políticas. "Están pasando unos problemas increíbles en la sociedad y parece que nadie los ve. Por ejemplo, la sanidad. Hace poco estuve con mi madre de 80 años diez horas en urgencias, una señora que ha pagado toda la vida a la Seguridad Social. ¿Qué pasa aquí? ¿Quién es el responsable? Eso es parte de la deshumanización", decía Castro.

Tras unos años intensos, las actrices vuelven al teatro, un territorio habitual para Pilar Castro, pero menos para Candela Peña. "Yo espero que cuando la gente vea la función le parezca una mierda tanto la voz que se le da al sistema como la voz otra que es acatar lo que nos echen. Ninguna de las dos opciones, ni el personaje que le da vida a Pilar o a lo que le da vida a Pilar ni a lo que le doy vida yo. Ninguna de las dos opciones molan un pimiento y todos nos vamos a sentir identificados con un momento, con uno o con otro. Y las dos son terribles", concluía Candela Peña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00