Cine y TV

La historia real detrás del bulo de Ricky Martin y la mermelada: así se gestó la mayor leyenda urbana de la historia de España

El programa Sorpresa, Sorpresa llegó a ser incluso denunciado por un hecho que nunca llegó a sucecer

Madrid

Televisión Española (TVE) ha estrenado este martes Días de tele. Un programa, presentado por Julia Otero, en el que la periodista y su equipo de colaboradores se adentran en los momentos más icónicos que se han producido en la televisión española en los últimos 50 años para analizarlos desde la perspectiva actual y hacer una radiografía de la sociedad de aquel entonces. Todo ello junto a invitados de excepción, quienes aportan su experiencia personal sobre cada uno de estos eventos para darle un mayor aliciente al programa. En esta primera entrega, todo ha girado en torno a algunos de los mayores engaños que nos han colado en nuestra televisión.

Más información

Desde el momento en el que el ilusionista Uri Geller trató de doblar cucharas con la mente frente a todo un país hasta la historia de Ricky Martin y la mermelada, sin duda alguna la mayor leyenda urbana de la historia de España. En este primer programa, Días de tele ha dado a conocer la historia real detrás de este bulo que llegó incluso a los juzgados por culpa del boca a boca. Así lo cuenta el por aquel entonces coordinador de dirección del programa Sorpresa, Sorpresa, Manuel Piano, quien ha recordado en declaraciones al programa cómo vivió esta situación tan sorprendente desde dentro.

"Hemos sido víctimas de un bulo"

A pesar de que se desconoce quién fue la primera persona que comenzó este bulo, la periodista Rosa Villacastín recuerda que este comenzó a hacerse popular a raíz de la llamada de una oyente de Hablar por Hablar al programa de la Cadena SER presentado por aquel entonces por Fina Rodríguez. Durante este programa, emitido en 1999, la mujer le preguntó a la presentadora qué era eso de que Ricky Martin había sorprendido a una niña completamente desnuda durante un programa de Sorpresa, Sorpresa. Ante la sorpresa de la presentadora, la oyente le explicaba que el cantante iba a darle una sorpresa a una de sus seguidoras para el programa de Antena 3 cuando, de pronto, se encontró con la misma completamente desnuda untándose mermelada por varias partes de su cuerpo para que su perro se las lamiera.

Manuel Piano reconoce que al principio se lo tomaron como una broma más. Sin embargo, esta dejó de serlo en cuanto entró la Fiscalía del Menor pidiéndole a los responsables del programa que presentaran el suceso en cuestión delante de un juez: "Ahí empezó la preocupación". De hecho, la por aquel entonces presentadora del programa, Concha Velasco, tuvo que salir a desmentirlo frente a los millones de espectadores y espectadoras del programa: "Hemos sido víctimas de un bulo. Nos han atacado en una especie de locura colectiva. Un ataque en el que se hablaba de algo que nunca ocurrió y de protagonistas que nunca han existido. Todo es mentira".

El programa fue denunciado por un suceso que nunca se llegó a producir

Tal y como recuerda Piano, el equipo de Sorpresa, Sorpresa llegó incluso a recibir una denuncia por parte de una asociación de Málaga de defensa del menor. Una denuncia que había sido posteriormente tramitada por un juez a pesar de que nunca se produjeron los hechos sobre los que toda España había oído hablar. Por esa misma razón, y dado que todo el mundo había visto las imágenes en cuestión, el director del programa, Giorgio Aresu, ofreció un millón de pesetas a quien le entregara una cinta con las mismas. Sin embargo, nunca llegó a entregar esa cantidad de dinero porque dichas imágenes nunca existieron.

¿Y de dónde procede este bulo? Según contaba en marzo de 2021 la actriz Gracia Olayo en el programa Sesión Golfa, por aquel entonces una de las azafatas del programa, el bulo pudo haberse difundido desde el propio programa para aumentar la audiencia tras la salida de Isabel Gemio. A pesar de que nunca nadie les dijo que fuera así, Olayo reconoce que es algo en lo que siempre ha pensado: "Creo que esto se lo inventó... y no te voy a decir la persona, pero creo que se lo inventó alguien para darle más publicidad al tema. Eso fue una estrategia comercial, fíjate lo que te digo. Pero bueno, es mi opinión. Me dio el pálpito. Pero nadie demostró nada". Una teoría en la que también se apoya la periodista Rosa Villacastín, quien asegura en declaraciones al programa que la historia estaba tan bien montada que lo más probable es que tuviese la mano de un guionista detrás. De hecho, años más tarde se descubrió que era la variación de una leyenda urbana que llevaba varios años circulando en Estados Unidos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00