Economía y negocios

Los seguros privados de salud se benefician de la saturación de la sanidad pública y baten récord en 2022

Las aseguradoras ingresan más de 10.500 millones de euros por los seguros de salud, un 7% más

José Antonio Sánchez, director general de ICEA. y Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, durante la presentación del informe / Unespa

Madrid

2022 ha sido un buen año para las compañías de seguros ya que han podido recuperar los niveles de ingresos de 2019, antes de la pandemia. Y ha sido un año especialmente rentable en la rama de los seguros de salud. La saturación de la sanidad pública y la tendencia creciente a contratar estos seguros desde hace años permite a las compañías ingresar 10.543 millones de euros por las pólizas sanitarias, la mayor cifra de la historia.

Más información

Según el balance que ha presentado hoy Unespa, la patronal de las compañías aseguradoras, los ingresos por seguros médicos privados crecieron un 7% el año pasado, en gran parte porque hay cada vez más personas que contratan estos seguros, aunque también computa el encarecimiento de las pólizas. "Del 7% de crecimiento, 4 puntos son por el incremento del número de asegurados, un 1% refleja la revisión de las cantidades vinculadas a Muface y el 2% adicional es efecto inflacionario", explica la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos. Con este crecimiento, los seguros de salud suponen ya más del 16% del total de ingresos del sector.

La contratación de los seguros privados de salud es un proceso que se está consolidando en los últimos años en paralelo al deterioro percibido en la sanidad pública. Según las estimaciones de la patronal, alrededor de 13 millones de españoles tiene contratado un seguro médico privado, aunque esa cantidad incluye los alrededor de 2 millones de funcionarios mutualistas de Muface. Según el sector, un 24,4% de la población española tiene contratada este tipo de pólizas, aunque en comunidades como Madrid o Cataluña el porcentaje supera el 30%.

Las aseguradoras recuperan ingresos prepandemia

En conjunto, las compañías de seguro han ingresado en 2022 64.673 millones de euros, un 4,7% más que un año antes, según los datos que ha difundido Unespa. Esto supone que el sector ha recuperado el nivel de facturación que tenía en 2019, año previo a la pandemia, aunque sigue por debajo de los ingresos que conseguía en 2008, antes de la crisis financiera.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00