Sociedad

Manuela Carmena, sobre la ley del 'solo sí es sí': "No tenían mala intención, pero no está bien redactada"

La exmagistrada ha analizado la polémica con la ley del Ministerio de Igualdad tras la rebaja de penas a varios condenados por delitos sexuales

Manuela Carmena, durante la grabación de 'Saldremos mejores' / podium

Manuela Carmena ha estrenado podcast en Podium Podcast, 'Suena Carmena', y también ha visitado el podcast Saldremos Mejores. Junto a Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras, la exalcaldesa de Madrid ha hablado sobre la judicatura y su ejercicio en la profesión durante 30 años de experiencia. Carmena ha hablado de la llamada Ley del Sí es Sí con la que ha sido crítica y de la que ha dicho que su redacción no era la correcta. Aunque la magistrada no ha dudado de la buena intención del Gobierno a la hora de elaborar la ley, ha dejado claro que “si aplicas correctamente la ley, se tienen que rebajar las penas a las personas condenadas con anterioridad, es un principio general del derecho”.

Con la aplicación de la Ley de Libertad Sexual que entró en vigor en octubre de 2022, se eliminó el delito de abuso sexual para unificarlo en el de agresión sexual, que contempla penas más altas. Lo que está ocurriendo es que se está rebajando la pena a los condenados anteriormente a la entrada en vigor de la ley.

Aun así, la exalcaldesa ha querido dejar claro que los errores de redacción en las leyes son algo habitual: “Si miráis el BOE, es muy normal ver que hay rectificaciones de muchas leyes, es común porque aplicar las normas del Derecho es muy complicado”, ha explicado. En defensa del Ministerio de Igualdad, Carmena ha asegurado que cree firmemente que su objetivo era proteger a las mujeres.

"No se puede decir que los jueces en general sean machistas"

Además, Carmena ha respondido a las críticas que acusan a la judicatura de ser un órgano machista. “Lo que ocurre es que los jueces son apegados a la normativa y a la aplicación de las leyes, pero no se puede decir que los jueces en general sean machistas, no es verdad”, ha afirmado contundentemente.

Además, durante la charla explica conceptos como “clínica jurídica” y explica su perspectiva sobre lo que ha sucedido con el Consejo General del Poder Judicial, porque lo que ha sucedido es “la deformación de una norma”.

Belarra le contesta

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha lamentado este miércoles que la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena haya criticado la ley, una norma que Belarra ha calificado como "sólida" porque "protege a todas las mujeres en su libertad sexual". A la secretaria general de los morados le han sorprendido las palabras que la propia Carmena ya había mencionado también en una entrevista publicada este miércoles en El País, en las que reconocía que no entiende por qué este tema se ha abordado con "tan poca inteligencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00