Ciencia y tecnología

¿Qué es la tiña de la cabeza, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia la enfermedad?

Dermatólogos españoles han alertado sobre un brote de tiña, favorecido por la moda de rasurarse la nuca o degradarse el pelo de esa zona

Representación de una infección fúngica en la cabeza. / Getty

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha alertado de la proliferación de casos de tiña de la cabeza entre varones jóvenes. La razón que puede explicar el aumento de casos de esta enfermedad —propia de países en vías de desarrollo— puede ser la moda de rasurarse la nuca o degradarse el pelo de esa zona en la peluquería con frecuencia.

Más información

"Las lesiones aparecieron predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado", ha indicado el doctor Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal de estudio que aborda el brote, publicado en la revista 'Actas Dermo-Sifiliográficas'.

Dicho artículo científico apunta a que, el contacto directo con la piel de las cuchillas de la maquinilla de pelar, usada para distintos clientes, habría propiciado el contagio de la infección. "Es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material", aseguran. No es un fenómeno nuevo, sino que los dermatólogos llevan siguiendo la pista al aumento de casos de infecciones del cuero cabelludo desde hace ya dos años.

Qué es la tiña de la cabeza

La tiña de la cabeza (tine capitis) es una erupción cutánea causada por una infección a través de unos hongos llamados dermatofitos. Dependiendo del modo de transmisión del hongo, se diferencian tres tipos de dermatofitos: antropófilos (procedentes de otros seres humanos), que generalmente provocan formas clínicas no inflamatorias; zoófilos (procedentes de otros animales), que suelen provocar formas inflamatorias; y geofílicos (procedentes del suelo), causantes de una inflamación moderada.

Los dermatólogos alertan sobre un brote de tiña en las peluquerías

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674048387368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso del brote detectado en las peluquerías españolas, se trata de dermatofitos antropófilos, si bien la principal vía de contagio no es de persona a persona, sino que lo más probable es que se deba al contacto con objetos utilizados por personas infectadas (maquinilla, cuchilla, tijeras o toallas). Tal y como explica la Clínica Mayo, "el hongo ataca la capa externa de la piel en el cuero cabelludo y el cabello", lo cual provoca que esos cabellos se quiebren, provocando descamación y zonas de calvicie circulares en la cabeza.

La tiña es una enfermedad altamente contagiosa y afecta, principalmente, a niños de entre seis meses y 12 años de edad, con ligero predominio en varones. Es más frecuente en países en vías de desarrollo, donde las condiciones higiénicas favorecen la transmisión. Los dermatólogos españoles han contabilizado 107 casos hasta la fecha, aunque advierten de que representan "la punta del iceberg".

Síntomas de la tiña de la cabeza

Las manifestaciones más evidentes de la tiña de la cabeza suelen ser el picor y la descamación de la zona afectada, acompañada de pérdida de pelo y, en ocasiones, de inflamación, supuración dolor o fiebre. De acuerdo con la Cínica Mayo, los principales síntomas de la enfermedad son:

  • Uno o más parches redondos de piel escamosa o inflamada donde el pelo se desprendió del cuero cabelludo o cerca de este.
  • Parches que se agrandan lentamente y tienen pequeños puntos negros donde el pelo se desprendió.
  • Pelo quebradizo o frágil que se puede romper o arrancar fácilmente.
  • Zonas sensibles o dolorosas en el cuero cabelludo.

Algunas personas con tiña del cuero cabelludo pueden presentar una inflamación grave, llamada querión. "El querión aparece como hinchazones blandas y elevadas de las que sale pus y causan costras gruesas y amarillas en el cuero cabelludo", explica el citado organismo médico. En el caso del querión, el pelo se cae o se puede arrancar con facilidad.

Las mascotas también pueden sufrir tiña... y contagiarla a los humanos. / Getty

Varias enfermedades que afectan el cuero cabelludo pueden tener síntomas similares, como la dermatitis seborreica, la psoriasis o la alopecia areata. Para obtener un diagnóstico preciso, es recomendable consultar al médico en caso de sufrir caída del pelo localizada, descamación, picazón o alguna otra reacción inusual en el cuero cabelludo.

Cómo se contagia la tiña de la cabeza

El contagio de la tiña de la cabeza puede producirse por varias vías:

  • De humano a humano.
  • De animal a humano.
  • De objeto a humano.

En el caso del brote español, los dermatólogos especifican que lo contagios se producen por el contacto de las esporas del hongo —probablemente, contenidas en el instrumental de algunas peluquerías— con el cuero cabelludo y los folículos pilosos de otros clientes.

Cómo prevenir la tiña de la cabeza

La tiña del cuero cabelludo es difícil de prevenir, según los expertos, ya que el hongo que la causa es bastante común y la afección es muy contagiosa, incluso antes de que aparezcan los síntomas. No obstante, hay ciertas medidas que pueden minimizar el riesgo de contagio:

  • Informarse de los riesgos de cada situación y actuar en consecuencia de los mismos.
  • Usar champú regularmente para eliminar los posibles hongos del cuero cabelludo.
  • Mantener la piel limpia y seca. La higiene de manos es especialmente importante; sobre todo, después de jugar con mascotas o compartir juguetes o ropa con terceros.
  • Evitar el contacto con animales infectados. Si se sospecha que una mascota puede estar infectada, es recomendable evitar el contato con ella y acudir al veterinario.
  • Evitar compartir artículos personales. Es recomendable no compartir ropa, toallas, cepillos de pelo, equipo deportivos u artículos personales. Transmitir a los niños estas precauciones es la mejor forma de evitar contagios por el contacto con objetos.

Además de las medidas individuales de prevención, los autores del estudio sobre la proliferación de casos en España sostienen que la identificación de pacientes afectados es fundamental para limitar el contagio. Jorge Romaní, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y uno de los coautores de la investigación, considera que "este brote debe ser tenido en cuenta por organismos competentes de Salud Pública, a los cuales corresponde velar por el cumplimiento de las normas de desinfección del material empleado para el rasurado" en las peluquerías.

Tratamiento de la tiña de la cabeza

José Ignacio Galván, dermatólogo en práctica privada y otro de los coautores del estudio, explica que el diagnóstico puede ser sospechado por la clínica cutánea (descamación, pérdida o caída del pelo, prurito y dolor, inflamación de la zona, áreas rojizas) y confirmado mediante cultivo de hongos. "Después de un correcto diagnóstico, existe un tratamiento específico que permite la curación", ha asegurado este dermatólogo. "Cuanto más precoz sea el diagnóstico, más favorable y menores riesgos de secuelas tendrá el paciente", ha concretado.

El tratamiento de la tiña del cuero cabelludo más habitual consiste en tomar un medicamento antimicótico por vía oral. El fármaco prescrito por los médicos suele ser la griseofulvina (Gris-Peg), aunque pueden usarse otras alternativas —como la terbinafina, el itracozanol (Spoanox, Tolsura) y el fluconazol (Diflucan)— si este no funciona o si el paciente es alérgico.

El médico también podría recomendar champús capaces de eliminar las esporas de los hongos y ayudar a prevenir la propagación de la infección. "No es necesario rasurarse la cabeza ni cortarse el cabello como parte del tratamiento", apunta la Clínica Mayo. Por lo general, cuando el tratamiento es exitoso, en las zonas de calvicie volverá a crecer el cabello y la piel se curará sin dejar cicatrices.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad