Turismo
"El turismo llegó al diccionario en 1925 y se definió como "la afición a viajar por gusto". Y ese placer es el que diferenciaba a los nuevos turistas de los viajeros de toda índole que ya habitaban en las páginas del diccionario en forma de conquistadores, descubridores, peregrinos, exploradores y viajantes"

Madrid
Nuestra palabra de hoy es, en términos históricos, moderna; como moderno es el fenómeno del turismo. Una palabra que importamos del inglés y que se creó a partir de tour, que hace referencia a un recorrido. El turismo llegó al diccionario en 1925 y se definió como "la afición a viajar por gusto". Y ese placer es el que diferenciaba a los nuevos turistas de los viajeros de toda índole que ya habitaban en las páginas del diccionario en forma de conquistadores, descubridores, peregrinos, exploradores y viajantes.
El turismo no solo generó su adjetivo natural - turístico -, sino que se apropió de otros muchos para ir nombrando las diferentes formas que han ido surgiendo. Frente al primer turismo, que consistía en viajar a otro país, surgió el turismo interior, para recorrer el propio. Frente al turismo urbano se puso de moda el turismo rural. Y las diferentes actividades que busca el viajero han ido nombrando el turismo de aventuras o de naturaleza, el enoturismo o el necroturismo, el turismo de cementerios. Y como la curiosidad humana no tiene límites, comienza a ensayarse el turismo espacial, que sí, que hoy solo se pueden permitir viajeros potentados, como potentados eran los primeros turistas que pudieron permitirse el extravagante lujo de viajar por placer.

Cadena SER




