Fórmula 1

¿Cuántos caballos puede ganar cada motor de F1 para 2023?

Con apenas un mes para las presentaciones de los monoplazas, surgen los rumores sobre las unidades de potencia del 'Gran Circo' para esta temporada

Charles Leclerc, en su Ferrari F1-75 durante el GP de Abu Dabi 2022 / Anadolu Agency

Cada vez queda menos para que vuelva la Fórmula 1. Ya conocemos las fechas de presentación de ocho de los diez monoplazas, así como de las 23 fechas del calendario para esta temporada. Y eso se nota en las noticias que se van escapando de las fábricas, dónde los equipos se afanan por desarrollar el mejor monoplaza posible antes del inicio de temporada. Según informa 'Gazzeta', Ferrari, Mercedes y Red Bull podrían aumentar la potencia de sus motores de cara a este nuevo mundial, gracias a las mejores de fiabilidad.

Estos datos deben de tomarse como lo que son, rumores, teniendo en cuenta que prácticamente todas las temporadas arrancan con anuncios de este tipo, que después no siempre se trasladan a la realidad, porque los equipos son los principales interesados en que aumenten las expectativas sobre sus futuros monoplazas. Igualmente importante es recordar que desde septiembre de 2022, los motores de F1 están 'congelados', es decir, los equipos no pueden trabajar en ellos para mejorar su rendimiento o potencia, pero sí su fiabilidad. Por lo tanto, estas supuestas ganancias no son sino 'recuperaciones de potencia' respecto a la temporada 2022, cuando los equipos tuvieron que reducir el rendimiento de sus motores para evitar más problemas y abandonos.

¿Cuántos CV puede recuperar cada equipo?

La 'Scuderia' sería la más beneficiada en 2023, después de tener que reducir varias veces la potencia de su propulsor en 2022 por los continuos fallos de fiabilidad. Aún así, el F1-75 fue el coche menos fiable de la parrilla, a pesar de ser uno de los más rápidos a una vuelta. Según 'Gazetta', Ferrari ganaría hasta 30 CV en su nueva unidad de potencia, gracias a las soluciones que han implementado a los problemas con el MGU-H y el turbo. Los de Maranello también apostarían por unos pontones más cortos y una tapa de motor más larga, que según las estimaciones del equipo, les harían hasta un segundo por vuelta más rápidos.

El trabajo de Mercedes se habría centrado en solucionar los problemas de 'porpoising'. El rebote aerodinámico era tan acentuado en las 'flechas plateadas' que les obligo a reducir la potencia del motor en la campaña pasada. Además, una nueva fórmula de lubricante de su patrocinador, Petronas, podría reducir el estrés mecánico de diferentes elementos del motor y mejorar la eficiencia, con lo que Lewis Hamilton y George Russel disfrutarían de un monoplaza 16 CV más potente. También lo harán Fernando Alonso y su compañero Lance Stroll, ya que Aston Martin es uno de los equipos clientes de los motores Mercedes.

El actual campeón, Red Bull, habría rediseñado tanto el MGU-K como el MGU-H, es decir, los sistemas de reconversión de energía eléctrica. Aunque las modificaciones han afectado estrictamente a la fiabilidad, los resultados han sido muy positivos en la reducción de dispersión de energía. Ganarían, o mejor dicho, recuperarían, hasta 10 CV de potencia.

Por su parte, Renault-Alpine, los motoristas restantes, sospechan que estos datos no respondan sólo a mejoras de fiabilidad, ya que ellos mismo han aplicado cambios parecidos sin ver aumentos aparentes en la potencia del motor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00