Feijoó planta a la juez que investiga la demanda que reclama la convocatoria del Congreso del PP de Salamanca
La ley establece la obligación de las partes, testigos y peritos a comparecer cuando son citados. En el caso de Feijóo, que acude como parte, la juez puede considerar que admite los hechos en el caso de no presentarse, además de imponerle una multa
Madrid
El Partido Popular ha respondido a la citación judicial de su líder, Alberto Núñez Feijóo, para que declare este viernes ante la juez que investiga la demanda por vulneración de derechos fundamentales de un grupo de afiliados del partido porque aún no se ha convocado el congreso provincial para elegir a los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo.
Génova se ha pronunciado a menos de 24 horas de la cita de Feijóo con la juez para asegurar que no va a acudir, a pesar de que la providencia va dirigida a él personalmente: "Núñez Feijóo no era presidente en el momento que se produjeron los hechos analizados y referidos a un Congreso provincial del año 2017, por lo que se trasladará toda la información necesaria a través del personal técnico del partido al tanto de los datos requeridos. Sería, por supuesto, de manera presencial y a través del equipo jurídico de la formación", argumenta el PP.
Las partes sostienen que la presencia del líder del partido es necesaria. No solo para que explique por qué aún no se ha celebrado el Congreso Provincial, sino que también para que explique las reuniones que han mantenido los demandantes en el cuartel general de los populares en las últimas semanas. La ley establece la obligación de las partes, testigos y peritos a comparecer cuando son citados. En el caso de Feijóo, que acude como parte, la juez puede considerar que admite los hechos en el caso de no presentarse, además de imponerle una multa.
Salamanca es la única provincia de Castilla y León donde no se ha celebrado el congreso del PP que tocaba en 2017. Una afiliada fue la que presentó la primera demanda, aunque renunció a continuar con el procedimiento cuando Génova apartó al presidente del partido en Salamanca, Javier Iglesias, y se nombró a un comité electoral y otro de campaña. Ahora la causa sigue viva, gracias a trece afiliados del partido.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...