El Supremo rechaza la denuncia de Manos Limpias contra Irene Montero por sus críticas a los jueces por la aplicación de la ley del solo sí es sí
La sala de lo penal subraya que las críticas de la ministra están amparadas por su derecho a la libertad de expresión
Madrid
La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha rechazado de plano la denuncia de Manos Limpias contra la Ministra de Igualdad por sus críticas a la carrera judicial, tras las rebajas de condenas a agresores sexuales por la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí. Irene Montero acusó a los jueces de no aplicar correctamente su ley por "machismo". Ya son 201 las rebajas por la reforma legal.
Más información
Dice el alto tribunal que "el derecho penal no es, ni debe ser, herramienta apta para extirpar asperezas en el discurso político, ni para imponer un estilo cortés, discreto y elegante. En un estado democrático, como sin duda es el nuestro, no cabe el empleo del Derecho Penal para acallar opiniones, por agrias, desaforadas o injustas que pudieran parecer". Lo contrario sería provocar "un claro efecto desalentador o desincentivador en relación con la libre expresión de opiniones e ideas".
El tribunal, presidido por Manuel Marchena, reconoce que "lo deseable" es que las críticas de las que pueden ser objeto las resoluciones judiciales sean "razonadas, constructivas o tolerantes para favorecer el debate", pero de no ser así, tampoco es la jurisdicción penal donde corresponde valorarlas.
Irene Montero, ministra de Igualdad: "Siempre que hay un asesinato nos preocupamos por analizar el detalle del caso"
24:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673426641093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...