Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Sociedad

La complejidad de los términos jurídicos para la sociedad

La dificultad para entender noticias relacionadas con la justicia puede derivar en la construcción de significados paralelos en la mente de las personas, un hecho que conduce a la distorsión involuntaria de la realidad

La complejidad de los términos jurídicos (juzgado de guardia)

La complejidad de los términos jurídicos (juzgado de guardia)

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674105240251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al leer las noticias es posible cruzarse con conceptos jurídicos nuevos sobre los que la mayoría de la población desconoce el significado. En este caso pueden suceder varias cosas, entre las que se encuentran la intuición o la construcción en la mente de cada persona de un significado paralelo en torno al contexto. También suele ser habitual leer acontecimientos sobre procesos e investigaciones y surge la duda entre si procesado e investigado significan lo mismo, así como la diferencia entre abrir un juicio o una investigación contra una persona o la capacidad de distinguir entre investigado, imputado, encausado, acusado o procesado. En el último caso se puede diferenciar a través de un sencillo ejemplo.

Un persona denuncia a otra en una comisaría y a raíz de este hecho la policía inicia una investigación por la que el denunciado pasa a ser investigado policial. Si a raíz de la investigación policial la policía presenta un atestado (conjunto de investigación policial) al juzgado y éste acuerda abrir una investigación, el denunciado pasa a ser investigado judicial. Sin embargo, investigado no es lo mismo que imputado, como tampoco es lo mismo investigado, acusado, encausado o procesado.

Acusado y encausado - una persona pasa de investigado a encausado cuando se produce una acusación formal contra ella presentada por el fiscal o la acusación particular o popular. Se concretan los hechos y finalmente se solicita la apertura de juicio oral durante la fase intermedia del proceso judicial. Hay una petición formal de condena penal.

Procesado - la figura del procesado sólo existe en un tipo de procedimiento; lo más graves. Es decir, las penas de prisión de más de 9 años. Exigen más formalidades porque el afectado se expone a más años de privación de libertad. Por eso en esos procedimientos, cuando el juez considera que hay indicios de delito, debe dictar una resolución en la que se informa de que está siendo investigado judicialmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00