Política

"Si la extrema derecha sigue subiendo es porque logra convencer": la reflexión de Macron sobre la gran amenaza de las democracias

El presidente francés ha visitado Barcelona pero reunirse con Sánchez y sellar el primer Tratado de Amistad entre España y Francia

Macron, sobre la extrema derecha: "Uno podrá acabar con ella de la noche a la mañana"

Macron, sobre la extrema derecha: "Uno podrá acabar con ella de la noche a la mañana"

Madrid

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se han citado este jueves en Barcelona junto a una veintena de sus ministros para firmar el primer Tratado de Amistad entre ambos países, que pretende elevar al máximo la cooperación bilateral. El acuerdo, calificado como "histórico", pretende reforzar la unión entre España y Francia en varios puntos en común que tienen el mismo denominador: Europa.

Más información

Tras los discursos de ambos mandatarios, los periodistas han tenido la oportunidad de formular preguntas y es donde Macron ha querido reflexionar sobre el peligro de la ultraderecha en las democracias. Tras responder sobre las protestas que se están llevando a cabo en el país francés, Macron ha asegurado que es "una realidad política que no es igual que el resto".

"Yo soy patriota y para ser patriota francés no tengo que hacerle guerra a Alemania o España. La extrema derecha quiere cambiar el estado derecho y lo vemos en las experiencias de otros países europeos: la libertad de los periodistas o la independencia de los jueces se ve amenazada", ha asegurado.

"Si la extrema derecha sigue subiendo es porque logra convencer"

El presidente francés ha lamentado que a algunos les "parezca bien a corto plazo tener esos acuerdos", "pero no puede dar buenos resultados, no creo que se pueda transigir con la extrema derecha, pero está presente de forma democrática en Europa", ha añadido.

"Si la extrema derecha sigue subiendo en Europa es porque logra convencer a hombre y mujeres, y eso significa que no sabemos recordar la historia porque faltan algunas respuestas. Debemos llevar a nuestras sociedades a la modernidad, hay que construir nuevos puntos de anclaje, todas las formaciones políticas democráticas tienen que saber aportar respuestas y proteger desde el punto de vista de la seguridad y la economía", ha afirmado en Barcelona.

"Debemos proteger las clases bajas y medias porque no tenemos soluciones fuertes y rápidas, por eso quiero tratar la causa de estas angustias y aportar respuestas concretas. No debemos olvidarnos de defender la democracia, vean lo que pasa en Europa. En pocos años la justicia independiente, la libertad de periodistas... uno podrá acabar con eso de la noche a la mañana, hay que luchar contra ella y contra la confusión. Debemos tratar de ser más eficaces", ha sentenciado, respondiendo así a la prensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00