Hoy por HoyDiscos dedicados
Ocio y cultura

'Hoy por Hoy' rescata la canción 'perdida' de Lola Flores sobre el Mundial 82: "Gol, gol, gol"

Muy pocos la recuerdan, casi nadie la atesora en sus discotecas y no había manera de encontrarla en la red, hasta hoy

'Mi Mundial 82', la canción que Lola Flores hizo para el Mundial de España

'Mi Mundial 82', la canción que Lola Flores hizo para el Mundial de España

03:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674209937197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La canción tenía un título elocuente e inequívoco, Mi Mundial 82. Lola Flores la publicó pocas semanas antes de aquella cita futbolística que acogió España, en medio de una expectación sin precedentes, cuatro décadas atrás. Pero muy pocos la recuerdan, casi nadie la atesora en sus discotecas y no había manera de encontrarla en la red. Hasta hoy. Coincidiendo con la víspera del centenario de La Faraona, que nació en Jerez el 21 de enero de 1923, el programa Hoy por Hoy ha rescatado hoy, dentro de su sección de Discos Dedicados, la canción seguramente más atípica, estrafalaria y pintoresca en la amplísima discografía de la jerezana.

Aquel single de temática balompédica lo había escrito uno de los compositores más en auge del momento, el director de orquesta Luis Cobos, que aún hoy sigue al frente de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE). De partida, todos los ingredientes apuntaban a un lanzamiento llamado a hacerse muy popular, pero la canción fracasó con estrépito. Tanto, que en este momento no figura entre las decenas de millones de grabaciones disponibles en Spotify, Apple Music y demás plataformas de streaming; ni siquiera entre la infinidad de músicas que los usuarios de la red suben a título particular a través de YouTube.

Más información

Por la indudable singularidad que atesora una grabación tan extravagante y desconocida, el programa que dirige Àngels Barceló se propuso localizarla, desempolvarla y digitalizarla. El reestreno ha tenido lugar en la sección melómana que conduce todos los viernes, de 11:00 a 12:00, el periodista Fernando Neira, y ahora puede escucharse íntegramente en esta web de la Cadena SER, por primera vez tras muchos años en que parecía haberse evaporado en todos los formatos y plataformas posibles.

Mi Mundial 82 es una especie de tecno rumba que juega con la idea de una selección ideal de folclóricas, flamencas, bailaoras y mujeres de la comedia. Entre las celebridades que menciona figuran Sara Montiel, Marujita Díaz, Paquita Rico, Juana Reina, La Polaca, “la de Los Pajaritos” (por María Jesús y su Acordeón) o Florinda Chico, aunque también hay alusiones a Manolo Escobar, Paco de Lucía y hasta a Cristóbal Colón, así como guiños familiares a Carmen Flores y Lolita, e incluso una referencia seguramente rijosa a las “delanteras colosales”.

Otros dos personajes de la época aludidos en esta galería de retratos pueden pasar inadvertidos entre quienes no vivieran aquellas semanas de fútbol, emoción y Naranjito que acabaron con la entronización de la selección italiana del delantero Paolo Rossi. Uno de ellos es el doctor Alfonso Cabeza, que entre 1980 y 1982 ejerció como presidente del Atlético de Madrid; y el otro, el joyero y relojero Enrique Busián, que se hizo muy popular por los anuncios radiofónicos que animaban a visitar su establecimiento, en el número 6 de la calle Mayor de Madrid.

El single futbolero de Lola Flores salió a la venta a través de la discográfica CBS, que nunca lo recuperó para ningún álbum, recopilación o antología. En consecuencia, la única posibilidad de localizarla era, hasta hoy, en el mercado de segunda mano entre particulares. La heredera de aquella disquera, Sony Music, ha expresado a Hoy por Hoy su intención de poner este Mi Mundial 82 a disposición de los usuarios de Spotify y demás plataformas a lo largo de las próximas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00