Muere David Crosby, legendario guitarrista de The Byrds y CSNY a los 81 años
El mítico músico de folk-rock ha fallecido "tras una larga enfermedad", tal y como ha informado su esposa
El mundo de la música está de luto una vez más apenas diez días despúes de conociésemos el fallecimiento de Jeff Beck. Este jueves 19 de enero, David Crosby, exguitarrista de la mítica banda de folk rock The Byrds, así como de Crosby, Stills, Nash & Young, ha muerto a los 81 años tras una "larga" enfermedad, según ha informado su esposa en un comunicado a 'Variety'.
"Estaba rodeado por su esposa y alma gemela Jan Dance y su hijo Django. Aunque ya no está aquí con nosotros, su humanidad y alma bondadosa continuarán guiándonos e inspirándonos", ha explicado, agregando que "su legado seguirá vivo a través de su música legendaria".
Con sus compañeros de banda Roger McGuinn, Gene Clark, Chris Hillman y Michael Clarke, Crosby sentó las bases para el folk-rock de Los Ángeles durante los años 60 en The Byrds.
El músico también formó parte de un grupo de rock integrado por Stephen Stills y Graham Nash, al que posteriormente se le uniría el cantautor Neil Young como cuarto integrante, añadiendo así su apellido a la formación.
Los reyes del rock, el soul y el pop
55:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672398454561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Crosby y los infiernos de la droga
No es ningún secreto que otros muchos artistas, David Crosby tuvo problemas de adicción a los estupefacientes, que en un momento dado incluso de la llevaron a acabar en la cárcel durante nueve meses por posesión de drogas y armas de fuego eb 1985. El descenso de Crosby a los infiernos de la adicción fue largo y muy traumático, que tras veinte años de abuso, junto a dos infartos y un transplante de hígado en 1995, obligaron al música a abondar su consumor, llegando a estar completamente sobrio durante 14 años.
En septiembre de 2020, un fan le congratulaba por mantenerse sobrio y le tomaba como ejemplo a seguir por su compromiso para renunciar al consumo y su música, a lo que Crosby reconocía que tras 14 años, ahora solo consume marihuana, pero "muy felizmente".
Neil Young recuerda en sus memorias 'El sueño de un hippie', cómo vivió la adicción de su compañero de banda. "Fue terrible verle caer en una espiral del que no podía salir. Tanto él como su mujer, Jan, estaban enganchados y se salvaron gracias al amor que les unía", explica el artista.