A vivir que son dos díasCómicos
Humor

El gallego que redescubre cómo sonaba la música de hace 2.500 años

Abraham Cupeiro tiene una colección de 200 instrumentos, de los que por lo menos 50 han sido creados con sus propias manos

¿A qué suena un colmillo de un elefante de chocolate?

¿A qué suena un colmillo de un elefante de chocolate?

44:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674295304186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Abraham Cupeiro, compositor multiinstrumentalista, hace una especie de labor arqueológica con instrumentos musicales de otras épocas. El músico rescata objetos que en su día fueron instrumentos musicales de viento que utilizaban nuestros antepasados hace más de 2.500 años. Por ejemplo, una corna gallega o un carnyx (un instrumento de la Edad de Hierro Celta). Y no sólo los toca, sino que también los crea, ya que la mayoría de los instrumentos que utiliza han sido fabricados por él mismo aunando una colección de más de doscientos.

Cupeiro ha actuado en los escenarios más ilustres del mundo, entre ellos la Royal Philharmonic Orchestra de Londres. Por eso mismo insiste en que "no es un hobbie", ya que lleva "desde los 11 años estudiando música y siendo un apasionado de la historia, y eso, es una suerte de llave que te permite abrir una nave que te lleva a cualquier época pasada". Desde rescatar los originales y rehabilitarlos a rebuscar en una ardua labor de investigación y documentación qué tipo de música se hacía y en con qué instrumentos, Cupeiro ha convertido una pasión en un trabajo con el que recorre el mundo.

Acompañado de una maleta aparentemente normal, pero llena de instrumentos de otra época, Cupeiro ha explicado en la Tertulia de Cómicos de 'A vivir' cómo concluirá su gira 'Pangea' de más de 250 conciertos este mismo mes de enero. Y entre otras cosas, ha revelado que uno de sus propósitos es dejar un legado y crear escuela a través de sus vídeos de YouTube.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00