Internacional

La ONU pide explicaciones al gobierno de Perú por las continuas muertes durante las protestas

El ministro del Interior del país andino ha acusado a la población que se manifiesta de "sabotaje contra el Estado"

Protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Lima, Perú / Anadolu Agency

Madrid

Las protestas masivas de los ciudadanos contra el gobierno de Dina Boluarte continúan en Perú. Las víctimas de las manifestaciones han ascendido a 60, después de que el viernes falleciera un varón de 62 en la región sureña de Puno tras sufrir un shock hipovolémico mientras era conducido por una ambulancia hacia el hospital. El manifestante resultó herido durante los enfrentamientos violentos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que tuvieron lugar en esta ciudad andina.

Por su parte, distintos representantes del gobierno de Dina Boluarte han asegurado que los disturbios que se suceden desde hace semanas responden a una acción "concertada y planificada" que tiene como fin "chantajear" al gobierno actual para lograr determinados intereses políticos. Así lo ha aseverado en una rueda de prensa el ministro del Interior, Vicente Romero, sosteniendo que se utilizando la violencia para conseguir determinados objetivos políticos , según ha recogido la agencia Andina. Romero fue claro: "Existe una acción debidamente concertada y planificada que obedece a intereses políticos, principalmente".

Las protestas que se celebraron el viernes se dirigieron contra distintas sedes de instituciones peruanas presentes en todo el país, hecho que, para el ministro de Interior, "evidencian que se quiere desatar el caos". En este sentido, ha detallado que durante la jornada del viernes han sido trasladados cuatro policías desde el departamento de Puno a centros médicos después de que hayan resultado heridos en enfrentamientos contra manifestantes. Además, ha elogiado a las fuerzas de seguridad, quienes, según dijo, habrían tenido una actuación "muy profesional a pesar de la situación, que es muy compleja".

Las protestas en Perún dejan ya 44 manifestantes y un policía muertos

La ONU requiere información a la presidenta

El enviado especial del Alto Comisionado de la ONU en Perú, Christian Salazar Volkmann, pidió el viernes al gobierno de Dina Boluarte información detallada sobre las acciones realizadas para evitar las muertes en las protestas que tienen lugar en varios puntos del país. "Hemos lamentado las muertes y los heridos que se han producido y hemos pedido información sobre qué está haciendo el Gobierno para evitar que estas muertes y heridos se repitan", declaró hoy Salazar en rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro, Alberto Otárola.

Salazar Volkmann mantuvo un encuentro este viernes con el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, un día después de una jornada nacional de protestas, que se concentró con una multitudinaria marcha en Lima. Tras el encuentro, el enviado especial sobre Derechos Humanos declaró a los periodistas que han "lamentado las muertes y los heridos que se han producido" y de la misma forma han "pedido información sobre qué está haciendo el Gobierno para evitar que esto se repita, que se investiguen los casos". Además, Salazar Volkmann indicó que observaba una "apertura" del gobierno peruano "para conversar sobre temas de derechos humanos".

La Presidencia peruana señaló que la jefa de Estado expuso ante la comisión "los hechos que ocurrieron" en el país desde el pasado 7 de diciembre, cuando el entonces presidente Pedro Castillo fue destituido tras intentar dar un golpe de Estado, "así como información de las movilizaciones sociales, la violencia producida y la lamentable pérdida de vidas humanas".

Lima arde tras la manifestación contra el Gobierno de Dina Boluarte

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad