Machu Picchu permanecerá cerrado indefinidamente por las protestas antigubernamentales
Las autoridades aseguran haber tomado esta decisión para salvaguardar la seguridad de los turistas
Lima
La histórica ciudadela del Machu Picchu y el camino inca permanecerán cerrados desde este sábado y por tiempo indefinido con motivo de las protestas antigubernamentales que se vienen desarrollando desde diciembre, según han informado varias organizaciones regionales y estatales mediante un comunicado.
Más información
"Frente a la actual coyuntura social en la que se encuentra nuestra región y el país, se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inka y la Llaqta de Machu Picchu, desde el día 21 de enero de 2023 hasta nuevo aviso, para salvaguardar la seguridad de los turistas y la población en general", asevera un comunicado oficial emitido por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu, perteneciente al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El comunicado detalla que "se brindarán todas las facilidades a los turistas nacionales y extranjeros que se vean afectados para el uso de los boletos, desde el 21 de enero hasta un mes después de concluidas las movilizaciones sociales" o deseen "solicitar la devolución del monto del ticket ".
Además, facilitaron una dirección electrónica para las personas afectadas por el cierre del monumento, principal atractivo turístico de Perú y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1983.
Accesos bloqueados
El acceso por tren al Machu Picchu quedó también bloqueado debido a las protestas este viernes, por lo que la empresa concesionaria Ferrocarril Trasandino S.A. anunció la suspensión "hasta nuevo aviso" de las operaciones ferroviarias entre Cuzco y Machu Picchu por el "persistente bloqueo de la vía férrea por manifestantes y el daño ocasionado a ésta en diferentes puntos".
Ante esa decisión de la concesionaria, las dos empresas que prestan servicio para llegar por tren hasta el pueblo de Aguas Calientes -campamento base para los turistas que visitan las ruinas incas de Machu Picchu-, Perú Raíl e Inca Raíl, cesaron las operaciones "hasta nuevo aviso".
Además, este viernes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó sobre la reapertura del aeropuerto de Cuzco, tras la suspensión de sus operaciones durante el jueves, día en el que se desarrollaron paros en vías y protestas en la ciudad.
Las protestas piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a elecciones generales para este año y a una asamblea constituyente; y desde que comenzaron, a principios de diciembre, han fallecido 60 personas.