Un Libro Una HoraUn Libro Una Hora
Ocio y cultura

Los cuentos de Edgar Allan Poe, la principal aportación del escritor a la literatura universal

En este episodio os vamos a contar tres de sus cuentos, tres muestras impecables de su ingenio: 'El gato negro', 'El hundimiento de la Casa Usher' y 'El barril de amontillado'

Los cuentos de Edgar Allan Poe, la principal aportación del escritor a la literatura universal

Los cuentos de Edgar Allan Poe, la principal aportación del escritor a la literatura universal

54:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674206679597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Edgar Allan Poe nació en Boston el 19 de enero de 1809 y murió el 7 de octubre de 1849. Tanto su obra como él mismo están marcados por la idea de la muerte y la estela de la desgracia, que no dejó de acecharlo durante toda su vida. Su producción poética, donde muestra una impecable construcción literaria, y sus ensayos, que se hicieron famosos por su sarcasmo e ingenio, son destellos del talento que lo encumbraría a la posteridad gracias a sus narraciones. Los cuentos son la principal aportación de Poe a la literatura universal. Sin Poe no se entiende la novela policíaca moderna ni la novela de terror y hasta casi ni la fantasía.

Hay que leer a Poe de arriba abajo y disfrutar de su extraordinaria literatura. En este episodio de 'Un libro una hora' os vamos a contar tres de sus cuentos: 'El gato negro', 'El hundimiento de la Casa Usher' y 'El barril de amontillado'. Tres muestras de su genio. Son cuentos maravillosos, terroríficos, hermosos, macabros, llenos de humor, de terror y de poesía.

La imaginación, una facultad casi divina

Poe dijo en muchas ocasiones que el escritor de relatos debe inventar o seleccionar acontecimientos y combinarlos para producir el efecto preconcebido que desea. Poe empleaba temas que encontraba en la prensa. Probablemente lo más habitual eran los relatos de incidentes y acontecimientos que él tomaba como reales. En segundo lugar, se valía de historias de ficción. En algunos casos se inspiró en cuadros y varios de sus cuentos parten de experiencias personales. Para él la imaginación era la reina de las facultades, pero la imaginación para él es una facultad casi divina que percibe, ante todo, las relaciones íntimas y secretas de las cosas, las correspondencias y las analogías.

Más información

'El gato negro' combina algunos de los temas que fascinaban a Poe, como la reencarnación, la perversidad y el castigo. Y si bien estos se recuperan para otras narraciones, incluso para ser tratados con más profundidad, ninguna de ellas puede compararse a 'El gato negro'. Poe tuvo un gato negro y en 1840 había publicado un artículo titulado Instinto contra razón. Una gata negra, en el cual afirmaba que "todos los gatos negros son brujos". Tal sentencia es dicha casi como si de un chiste se tratara, pero el escritor enseguida vio que en tal superstición podría haber una buena historia. 'El gato negro' es un cuento de brujería: la aparición de un segundo gato de la nada y la marca blanca son pinceladas sobrenaturales, aunque Poe puso mucho de sus circunstancias personales en este cuento. Lo escribió a finales de 1842.

Las obras maestras de Allan Poe

Probablemente, 'El hundimiento de la Casa de Usher' sea el relato fantástico más popular de los primeros años de Edgar Allan Poe como escritor. Publicado por vez primera en septiembre de 1839, el mérito del texto obtuvo un reconocimiento inmediato y su influencia en autores posteriores del género lo sitúa sin lugar a dudas entre las obras maestras de su autor. Poe se habría basado en los hermanos James Campbell y Agnes Pye Usher para esbozar los trazos que definirían a los protagonistas de su obra, hijos de los amigos más íntimos de la madre del escritor, que padecieron neurosis durante toda la vida tras la muerte de sus padres. La Casa de Usher tiene una sola alma que comparte con todos los miembros de la familia. La conexión entre ellos es inquebrantable y si uno perece, lo harán todos. Las vidas de Roderick y Madeline y la de la mansión están inexorablemente entrelazadas.

La historia de 'El barril de amontillado' es innegablemente una de las mejores de su autor y, a los ojos de muchos críticos, uno de sus más sofisticados cuentos de terror, al que nunca se ha llegado a superar en la sutileza de sus irónicos trazos. Para muchos lectores recoge la fascinación por los delitos irresolutos. Otros elementos, especialmente el moral, brotan magistralmente de la prosa de Poe. El detonante que dio inicio a la confección de la obra fue la disputa con Thomas Dunn English y Hiram Fuller, quien arremetió duramente contra Poe en un artículo. La historia es narrada con habilidad: las ofensas de la víctima no son reveladas. Sabemos que hubo un insulto y que hubo una injuria, pero el lector solo puede ser espectador del terrible incidente final. Poe escribió esta historia entre el verano y el otoño de 1846.

Este artículo contiene fragmentos de la introducción de Thomas Ollive Mabbot a la edición de los 'Cuentos completos' de Penguin Clásicos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00