Internacional

Alemania "no se opondrá" si otros países quieren entregar tanques Leopard a Ucrania y confirma que se unirá al proyecto H2Med

Francia y Alemania celebran este domingo el 60 aniversario del Tratado de cooperación entre ambos países con la mirada puesta en Ucrania

Olaf Scholz y Macron en el 60 aniversario del Tratado de cooperación entre Francia y Alemania / BENOIT TESSIER / POOL EFE

Madrid

Este domingo se han reunido las dos principales economías de la Unión Europea: Alemania y Francia, para conmemorar el 60 aniversario del Tratado de cooperación entre ambos países. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se han visto las caras en esta cumbre franco-alemana en pleno debate por el envío de los tanques Leopard a Ucrania, que pueden hacer cambiar el rumbo de la guerra. Estos tanques son de fabricación alemana y aunque gran parte de los países europeos los tiene, la última palabra para poder mandarlos la tiene el país alemán.

El canciller alemán ha ratificado en París el compromiso de Alemania con la suministración de apoyo militar a Ucrania "mientras sea preciso" y de una forma tan amplia "como se necesite", lo que no aclara explícitamente si Alemania enviará finalmente los tanques Leopard y otras baterías de defensa aérea al ejército de Zelenski, algo que, sin embargo, está más cerca de ser una realidad. Scholz ha defendido que continuar con el suministro de armamento a Ucrania "es un consenso entre nosotros", en referencia a la Unión Europea, "y nuestros aliados de Estados Unidos".

A pesar de ello, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha asegurado este domingo que Alemania "no se opondrá" si otros países tienen intención de entregar carros de combate Leopard de fabricación alemana a Ucrania. Polonia ha manifestado ya su intención de entregar estas armas a Kiev.

"No nos han hecho la pregunta hasta el momento, pero si nos la hacen, no vamos a oponernos", ha afirmado Baerbock en una entrevista con la televisión francesa LCI al ser preguntada por qué ocurriría si Polonia entrega carros de combate Leopard a Ucrania.

Por su parte, Emmanuel Macron ha señalado ante Scholz que la ayuda de los bloques de países occidentales a Ucrania "continuará en todas las áreas" y ha asegurado, en referencia a la posición común de los países de la Unión con respecto al conflicto, "no se ha escondido ni se ha dividido". En su discurso posterior al acto conjunto celebrado en la Soborna, el presidente francés no ha hecho alusión alguna a la polémica en torno al envió de los tanques de Leopard 2, se centró en remarcar que la importante e histórica amistad que mantienen Francia y Alemania tiene que servir para construir "una Europa más soberana". Para ello, Macron abogó porque ambos países, principales pilares políticos y económicos de la UE, "se reinventen" para ser el origen de "la refundación europea".

En la reunión del pasado viernes en la base militar estadounidense de la localidad alemana Ramstein se alcanzó un acuerdo que Alemania mande finalmente los tanques que han sido demandados continuamente desde Kiev por su capacidad para determinar el rumbo de la guerra y una posible victoria ucraniana sobre Rusia, lo que ha precipitado críticas y presiones sobre Berlín.

Más información

Cada vez más países europeos interpelan a Alemania para que realice los envíos. Los países bálticos fueron los últimos en pedir a Scholz que desbloqueara el envío y pese a la presión internacional, Alemania no ha dado su brazo a torcer y se espera que, este domingo, el canciller se vuelva a pronunciar sobre este asunto. De momento, lo último son las palabras del ministro de Exteriores alemán, Boris Pistorius, que ha reiterado el estrecho diálogo que hay con países como Estados Unidos y anuncia que va a visitar Ucrania, posiblemente en las próximas cuatro semanas.

Los aliados de Zelenski barajan enviar a Ucrania los tanques Leopard

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674208504501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alemania se une al proyecto H2Med junto a España, Francia y Portugal

España ha anunciado este domingo un acuerdo para que Alemania se una al H2Med, junto con Francia y Portugal, según ha confirmado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

"¡¡Los planes de H2Med continúan!! El canciller Scholz confirma el interés de Alemania en sumarse al proyecto", ha publicado en un mensaje en redes sociales. Según un comunicado del Ministerio, se alcanza de esta manera un "logro definitivo" a la vocación necesariamente europea con que España dimensionó este hidroducto desde que comenzara a impulsarlo desde los inicios del proyecto, como lo testimonió la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la presentación de H2Med en la pasada Cumbre de Alicante, el 9 de diciembre de 2022.

Asimismo, la incorporación de Alemania subraya dos compromisos expresados por España con la puesta en marcha de este corredor verde de la energía. En primer lugar, reforzar la seguridad energética y la autonomía energética de la UE en un contexto en el que resulta "imprescindible" que los europeos sean solidarios para reducir la dependencia energética.

En segundo término, el H2Med reitera la ambición de Europa en su neutralidad climática y cumple la voluntad de España de "situarse a la cabeza de la carrera por la transición energética, liderando el desarrollo de las energías renovables, con vocación también de ser un referente en el hidrógeno", en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha valorado que Alemania se haya sumando este domingo al corredor de hidrógeno verde H2Med junto a España, Francia y Portugal, ya que su adhesión "refuerza definitivamente su dimensión paneuropea". "Una nueva solución ibérica, y ya van dos, en favor de la soberanía energética europea", ha publicado Sánchez en redes sociales.

Macron no descarta enviar tanques franceses aunque exige tres condiciones

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado este domingo que no excluye enviar a Ucrania tanques Leclerc, aunque ha señalado que deben cumplirse tres condiciones, entre ellas que no haya una escalada en el conflicto. "He pedido al ministro de Defensa que trabaje en esto, nada está excluido", ha asegurado Macron en la rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Macron ha señalado tres condiciones para que ese envío pueda finalmente tener lugar: que no suponga una escalada del conflicto, que haya soldados ucranianos listos para utilizarlos y que no afecte a las capacidades de la defensa francesa. El dirigente francés ha indicado que el trabajo de coordinación para decidir qué se hace sobre las peticiones ucranianas a Occidente de carros de combate pesados continuará "en los próximos días y semanas" con los demás aliados, entre ellos Alemania.

En Francia se apunta también a que, si el Reino Unido envía su prometido escuadrón de 14 tanques Challenger 2 y otros países occidentales le siguen entregando a Ucrania carros de combate de distintos modelos, los ucranianos podrían tener un serio problema de formación de tripulaciones y técnicos de mantenimiento en cada uno, así como de gestión de la cadena logística de repuestos. Macron ha recordado que Francia ha entregado ya un cuantioso material militar a Ucrania, como 18 ejemplares de del sistema de artillería pesada autopropulsada Caesar, munición, misiles antiaéreos o vehículos de combate de infantería.

Polonia propone crear una coalición aliada de Ucrania sin Alemania

El primer ministro de Polonia ha escalado este domingo en las presiones a Berlín para que envié los Leopard 2 a Ucrania. Mateusz Morawiecki ha puesto sobre la mesa la creación de una "minicoalición" de aliados del país invadido por Rusia en la que no participe Alemania si finalmente deciden no entregar los tanques. El jefe del Gobierno polaco ha considerado "inaceptable" el recelo exhibido por el gobierno de Scholz en torno al apoyo armamentístico a Zelenski.

El mandatario ha decidido extenderse y señalar más incongruencias que hacen más inentendible que Alemania siga sin tomar la decisión. Morawiecki ha explicado que Berlín ni siquiera tendría que ofrecer todos sus recursos y que solo un pequeño porcentaje de los mismos ya sería un determinante avance. "Pero, sobre todo", ha subrayado, "Berlín no debe debilitar o sabotear las actividades de otros países".

"Ha pasado casi un año desde el estallido de la guerra. Las pruebas de los crímenes de guerra rusos se pueden ver hasta en YouTube. ¿Qué más necesita Alemania para abrir los ojos y comenzar a actuar de acuerdo con su potencial?", ha reclamado el primer ministro. "El enemigo está en el este", ha remarcado el primer ministro en una entrevista con la agencia PAP, "mientras perdemos el tiempo en discusiones que no arrojan nada bueno".

Asimismo, el mandatario le ha reprochado al país germano la política económica de apaciguamiento llevada a cabo estos años por el Gobierno alemán. "Esperaban domar al oso ruso con contratos generosos", ha declarado antes de afirmar que "todavía hoy en día Alemania admite con dificultad el error" que supuso esta medida geopolítica.

Rusia advierte de "catástrofe global"

Ante el lío de nuevos envíos de armamento, el presidente de la Duma Estatal de Rusia, la cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, ha afirmado este domingo a través de su canal de Telegram que entregar armas ofensivas a Kiev conducirá a una "catástrofe global". "Dada la superioridad tecnológica de las armas rusas, los políticos extranjeros que tomen este tipo de decisiones deben comprender que esto podría acabar en una catástrofe mundial que destruiría sus países", ha anunciado.

Además, Volodin ha advertido de que si Washington y los países miembros de la OTAN suministran armas "que se utilizarán para atacar ciudades pacíficas e intentar apoderarse de nuestros territorios" ello conllevará a una "represalia con armas más potentes". Volodin ha recalcado por último el papel de los gobiernos de Alemania y Francia, así como de otros parlamentos europeos, a la hora de "ser conscientes de su responsabilidad ante la Humanidad".

Soldados ucranianos recibirán entrenamiento para aprender a manejar tanques Leopard

Zelenski homenajea a los 14 fallecidos el miércoles

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dejado de lado la cuestión de los tanques tras insistir varios días y ha homenajeado a las 14 personas que murieron el pasado miércoles en un accidente de helicóptero, entre ellas su ministro del Interior, y de los que se ha despedido este sábado en Kiev en un funeral de Estado.

Sin embargo, ha evitado hablar directamente sobre la importancia de estos tanques. Pero eso sí, ha confirmado que en febrero va a haber una nueva reunión en Alemania de los países occidentales, como la que ya ha habido para el envío de tanques, pero esta vez para debatir sobre el envío de aviones de combate.

Muere el ministro del Interior ucraniano

La UE espera aprobar más fondos para enviar armas a Ucrania

A expensas de lo que acuerden Macron y Scholz, los ministros de Exteriores de la UE buscarán este lunes aprobar una nueva tanda de 500 millones de euros del fondo para suministrar armamento a Ucrania, en una reunión en la que el bloque aprobará nuevas sanciones contra 37 individuos y entidades responsables de la represión contra las manifestaciones prodemocráticas en Irán.

Frente a la intención mayoritaria de los Estados miembros de aprobar una nueva ronda de 500 millones, la séptima desde el inicio de la guerra, para sufragar el envío de armas a Ucrania, Hungría amenaza con vetar la decisión, en nuevo frente abierto en su rechazo a las medidas de apoyo a Ucrania y para aumentar la presión sobre Rusia. "Buscamos un acuerdo político este lunes, si no es entonces pasará más pronto que tarde", ha señalado un alto cargo de la UE, quitando hierro al posible bloqueo de Hungría.

Este nuevo trama elevará a 3.500 millones los fondos puestos a disposición de la UE para facilitar material letal a Kiev en el contexto de la guerra, y se encuadra en los más de 11.000 millones de euros que Europa ha ofrecido en apoyo militar a Ucrania. Además, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, espera recibir el visto bueno de los Veintisiete para financiar con 45 millones la misión de entrenamiento de soldados ucranianos en suelo europeo.

Con la vista puesta en conseguir un acuerdo en febrero, los Veintisiete seguirán las conversaciones sobre el décimo paquete de sanciones contra Moscú, con los primeros contactos durante el fin de semana. Si bien, fuentes diplomáticas esperan primero una propuesta "sustancial" por parte de la Comisión Europea. "No es un secreto que algunos países quieren ya el décimo paquete", han explicado, apuntando a que los próximos pasos pueden ser extender el tope al precio del petróleo para que incluya productos derivados.

La OTAN decide si envían a Ucrania tanques que Kiev reclama desde hace meses

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674206677577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad