Internacional

Netanyahu destituye al ministro ultraortodoxo condenado por fraude fiscal en medio de una ola de protestas que piden su dimisión

El Tribunal Supremo de Israel confirmó que Aryeh Deri no puede ocupar ningún cargo ministerial, pese a las recientes modificaciones de la Ley Básica que impone la inhabilitación

El hasta ahora ministro de Interior y Sanidad de Israel, Aryeh Deri, ante la atenta mirada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu / RONEN ZVULUN

Madrid

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha cesado este domingo al hasta ahora ministro de Interior y Sanidad de su gobierno, el ultraortodoxo Aryeh Deri, después de que el miércoles el Tribunal Supremo del país confirmara su inhabilitación para el desempeño de un cargo ministerial debido a su historial delictivo. El mandatario israelí ha asegurado ante que los medios que ha tomado la decisión de destituirlo "con mucha pena y gran pesar".

Deri fue procesado por fraude, pero llegó a un acuerdo para lograr una sentencia suspendida que le impuso el pago de una multa y evitó su entrada en prisión. Hasta la formación del nuevo gobierno israelí el pasado 29 de diciembre, la Ley Básica impedía a las personas sobre las que pesa una sentencia suspendida ocupar cualquier cargo en un Ministerio público. Así, en los días previos a la formación del Ejecutivo y para poder realizar el nombramiento de Deri, el Parlamento de Israel aprobó unas enmiendas a la Ley Básica que suspendió esta inhabilitación y permitió a Deri convertirse en ministro del Interior y Sanidad.

Esa línea que conecta puntos para añadir inestabilidad al mundo

Esa línea que conecta puntos para añadir inestabilidad al mundo

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672903980_163_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero una denuncia presentada ante los tribunales que defendía la inconstitucionalidad de las enmiendas a la Ley Básica truncó las modificaciones en la legislación que favorecieron al político ultraderechista. El Tribunal Supremo falló el pasado miércoles a favor de la imposibilidad de que Deri ocupe una cartera en el Ejecutivo de Israel, con diez votos a favor y solo uno en contra. La sentencia del Supremo estableció que el ultraortodoxo no puede ocupar un cargo electo debido la sentencia por fraude fiscal que quedó en suspenso tras un acuerdo con la Fiscalía.

Así, finalmente, Netanyahu ha tenido que cesar al polémico ministro. Su expulsión del gobierno se hará efectiva en las próximas horas mientras el primer ministro, consciente del peso del partido de Deri, el ultraderechista Shas, en su coalición de Gobierno, ha prometido encontrar una "vía legal" para que el ya ex ministro "siga sirviendo al Estado de Israel" desde otro lugar.

Continúan las protestas que piden el fin del gobierno más derechista de la historia de Israel

Simultáneamente, las calles del país viven una inédita ola de protestas que piden su dimisión, el fin del Ejecutivo de coalición de extrema derecha que gobierna el país y muestran su desacuerdo con la nueva reforma judicial que prevé ejecutar el gobierno. Más de 100.000 persona se han manifestado en la ciudad de Tel Aviv por tercer fin de semana consecutivo. La reforma del poder judicial que quiere emprender el ministro de Justicia, Yariv Levin, que limitaría fuertemente las competencias de revisión que tiene el Tribunal Superior de Justicia, ha acabado por prender la mecha de unas protestas que critican el control que ejerce el poder político sobre las autoridades judiciales.

Varias carreteras de la ciudad costera israelí han quedado bloqueadas debido a la manifestación, la cual ha requerido un gran despliegue de las autoridades del país. En el entorno de la plaza Habima la semana pasada hubo alrededor de 80.000 manifestantes lo que la ha convertido en la mayor protesta hasta la fecha. Los organizadores de la concentración, sin embargo, han estimado la participación en unas 150.000 personas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad