Internacional

Argelia e Italia acuerdan la construcción de un nuevo gasoducto para aumentar las exportaciones de gas

El presidente argelino lo ha anunciado tras reunirse con la primera ministra italiana

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, junto a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, / ALGERIAN PRESIDENCY / HANDOUT EFE

Madrid

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ha anunciado este lunes la construcción de un nuevo gasoducto que unirá Argelia con Italia para aumentar las exportaciones de gas, pero también de hidrógeno, amoniaco y electricidad, lo que convertirá al país europeo en un importante distribuidor de energía para el continente.

Más información

"Hemos firmado hoy el acuerdo con la intención de iniciar el estudio y más tarde la construcción de un gasoducto particular, no como el que existe actualmente, ya que incluirá gas, hidrógeno, amoniaco y electricidad", ha afirmado Tebboune en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que llegó este domingo a Argel.

"Es un importante proyecto que convierte a Italia en un distribuidor de energía para toda Europa", ha añadido el presidente, que estima que su puesta en marcha será en un plazo "corto". Y ha subrayado que Italia y Argelia son "dos países amigos", como lo demostraría la visita de Meloni, "de especial importancia".

Meloni asegura que Argelia es "un socio fiable"

Meloni, por su parte, ha alabado la "importancia estratégica" de un país en el que sigue viendo un "socio fiable", clave en cuestiones como la energía, en una muestra de una sintonía política que también han querido dejar clara las autoridades locales. La primera ministra ha elegido el país norteafricano para estrenarse en la región, 20 años después de la firma del tratado de amistad que esboza las relaciones bilaterales.

"Argelia es el primer socio italiano en África", ha defendido Meloni, en una comparecencia ante los medios en la que ha recordado la reciente firma de acuerdos para potenciar la explotación y compra de gas. También ha apostado por seguir estrechando lazos en otros ámbitos, como el político o el cultural, con el objetivo general de "tender puentes".

La jefa del Gobierno italiano y el presidente argelino han suscrito una declaración conjunta con la que, según Meloni, se ponen de manifiesto las "excelentes" relaciones entre los dos países, informa la cadena de televisión pública Rai. Italia aspira, además, a incorporar a Argelia a otros frentes, por ejemplo, para colaborar para estabilizar focos de tensión como Libia y Malí. Meloni ha reconocido que le "preocupa" la "inestabilidad" en estas zonas y ha aprovechado para defender la solución de dos Estados para la paz entre israelíes y palestinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00