Defensa invertirá 40 millones para que la UME tenga su propia unidad de drones en 2025
La UDRUME contará con 30 drones terrestres, 10 acuáticos y 15 terrestres. Su instalación definitiva se ubicará en la Base Militar del Ejército de Tierra ‘Conde de Gazola’ (León)

La ministra de Defensa, Margarita Robles durante la presentación del proyecto UDRUME

Por ahora, solo se trata de un proyecto a largo plazo, pero la apuesta del Ministerio de Defensa es firme, están decididos a que la Unidad Militar de Emergencia (UME) tenga su propia Unidad de Drones (UDRUME) que permitirá a las fuerzas armadas operar en los ámbitos aéreo, terrestre y acuático. Se trata de una unidad “tanto operativa como de formación, que contará con alta tecnología y será un referente para los miembros de la UME en la enseñanza y empleo de sistemas aéreos no tripulados, también conocidos como RPAS”, según ha explicado el Ministerio de Defensa.
Su instalación definitiva se ubicará en la Base Militar del Ejército de Tierra ‘Conde de Gazola’, en San Andrés del Rabanedo (León). La ubicación en la provincia de León se debe a que se trata de un lugar estratégico por su cercanía a otras instituciones con las que generar sinergias, como el Mando de Artillería de Campaña, el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos, el Laboratorio de Ensayos de Cuadros, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Aeródromo Militar de León, entre otros.
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce ha adelantado que el Gobierno gastará 40 millones de euros hasta 2016 para hacer realidad este proyecto, de los cuales, 8 millones se invertirán en adquirir drones de altas prestaciones, otros 14 millones se destinarán a comprar equipos de apoyo y 18 millones se emplearán en adaptar las infraestructuras de la base de Conde de Gazola.
“Los drones suponen el salto más cualitativo, esencial y fundamental de esa labor tan importante que tiene la UME, que es la lucha contra las emergencias y finalmente la protección de vidas humanas y salvar a las personas”, ha destacado la ministra de Defensa, Margarita Robles sobre esta nueva UDRUME, que alcanzará su capacidad operativa inicial para finales de 2023 y su plena capacidad en junio de 2025.
Durante la presentación de este proyecto, el jefe de Estado Mayor de la UME ha destacado que los drones posibilitarán una mejor valoración de las catástrofes y de las emergencias, que permitirán llevar a cabo actuaciones más rápidas y eficaces. “Obtendremos más información real de lo que está pasando y podremos intervenir de forma más eficiente. Con esta unidad y estos medios que pretendemos que tenga, vamos a estar en la vanguardia de todo lo relacionado con lo biológico y lo químico”, ha dicho el coronel Aneiros.
Actualmente, en la UMA hay cerca de 100 militares habilitados para pilotar drones, todos cuentan con formación militar propia, ninguno ha recibido instrucción de vuelo desde empresas privadas, aunque no se descarta recurrir a esa vía en un futuro.
Las capacidades operativas y formativas de esta unidad, que dependerá del Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME), estarán centradas en el manejo de drones en escenarios aéreos, terrestres y acuáticos. Los ámbitos de actuación serán de Mando y Control, Inteligencia, Intervención, NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química) y Logística. Además, contarán con capacidades tecnológicas especiales como el mapeo 3D, la toma de muestras NRBQ o la toma de imágenes hiperespectrales, que permiten captar detalles invisibles al ojo humano.




