Esta es la ciudad más maleducada de España, según una encuesta
"Es una ciudad muy compacta, la playa más cercana está a 10 km y es sucia"
La buena educación
España es uno de los destinos turísticos favoritos del mundo, por su gastronomía, su clima y su cultura. El país destaca por un gran nivel de expresividad a la hora de mostrar las emociones, pero no es oro todo lo que reluce.
Más información
La Plataforma PREPLY ha realizado un estudio para saber cuáles son las ciudades más maleducadas de España; y también qué ciudades eran las más generosas en una escala del 1 al 10. Para ello se ha entrevistado a más de 1.500 residentes de 19 áreas de España y se les ha preguntado con qué frecuencia se encuentran con comportamientos maleducados. El estudio llega a la conclusión de que las cuatro ciudades más maleducadas de España son Santa Cruz de Tenerife, Granada, Alicante y Elche; mientras que las tres ciudades más educadas son Vigo, A Coruña y Valencia.
Ser bien educado, una cuestión de civismo
El filósofo José Carlos Ruiz ha comentado este lunes en La Ventana que la buena educación es un proceso pedagógico y, hoy en día, el uso excesivo del móvil no está ayudando a mejorar el civismo. "En los centros educativos ha desaparecido la asignatura de educación en valores en casi todos los niveles y en el ámbito familiar cada vez hay menos tiempo para estrechar los lazos educativos. Entonces, ¿quién va a educar en civismo?", se pregunta el filósofo.
Explica que no suele haber un condicionante socio-económico que marque la buena o mala educación de las personas. Expone el experimento de los cristales rotos, en el que se puso a prueba que si se deja un coche roto en el Bronx y otro en Palo Alto aparecerá destrozado a las pocas zonas en los dos barrios. "Si en un núcleo social no se cuida el civismo, la gente siente cierto contagio de hacer lo mismo", argumenta.
Más información
Ruiz cree que la falta de civismo lleva a pensar que no hay ninguna autoridad que se encargue de lo público. El filósofo pone el ejemplo de la reina de Francia, Leonor de Aquitania, que contrató a un bufón para que, a través de la música, educase a la corte británica a la que pertenecía su marido.
La psicóloga Naomi Eisenberg, de la Universidad de California, descubrió que este tipo de comportamientos tienen un impacto a nivel cerebral. No solo dificultan la convivencia, sino que, además, duelen, provocan estrés y rompen ese principio social que es el respeto, y que nuestro cerebro interpreta como significativo para sentirse bien, en calma y armonía.
Vigo y Santa Cruz de Tenerife, las ciudades más y menos educadas
Helena Sampedro, desde Radio Club Tenerife, cree que "es un poco injusto" que Santa Cruz de Tenerife se haya llevado el título de ciudad más maleducada del país. Cree que la percepción de mala educación puede deberse a que Santa Cruz "es una ciudad muy compacta, nos han cerrado al mar, la playa más cercana está a 10 km, y es sucia, en la que el ambiente no llama a la calma".
Jacobo Buceta, desde Radio Vigo, pone en valor que la ciudad ha sido nombrada recientemente como el lugar de España con mejor calidad de vida. "Somos muy riquiños, lo de ser riquiño se lleva", reivindica.
Decreto anticrisis, tanques para Zelenski y el 'tic tac' del apocalipsis
David Laso
Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos...