Hora 25El ágora de Hora 25
Política

El envío de tanques Leopard, la moneda común entre Argentina y Brasil y la propuesta de que gobierne la lista más votada: así ha sido 'El Ágora'

Los tres exmiembros del Gobierno debaten en la mesa de análisis especial de los lunes

Madrid

Se recrudece el debate en la Alianza Atlántica para que Alemania autorice el envío de tanques Leopard a Ucrania por parte de terceros países. Polonia impulsa una coalición de países de la OTAN para apoyar a Kiev con los blindados, mientras Rusia avisa de las "consecuencias imprevisibles" que tendría esta posible escalada en la guerra. Brasil y Argentina buscan crear una moneda común, con todas las implicaciones regionales que eso conllevaría. El PP instala en el debate la propuesta de que gobierne la lista más votada, un asunto que cada cierto tiempo enarbola el principal partido de la oposición. Estos y más asuntos a debate con Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo.

Los tanques Leopard

La presión internacional sobre Alemania para desbloquear los envíos de tanques Leopard a Ucrania continúa. Polonia anunció esta mañana que solicitaría "pronto" permiso a Alemania para enviar tanques Leopard a Ucrania. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha avisado a Alemania de que "si no obtenemos este consentimiento, entregaremos nuestros tanques junto con otros países a Ucrania". La intención de Polonia es enviar una compañía de tanques Leopard, pero al ser de fabricación germana, precisan de un permiso expreso de Berlín para ser exportados a terceros países.

-Pablo Iglesias: "Si cuantitativamente el número de tanques que envían los países aliados de Alemania implica un cambio cualitativo de la guerra, no habría que descartar, como dicen los analistas de allí, el uso de armas nucleares tácticas por parte de Rusia"

"La solución tiene que ser diplomática. Borrell hace lo contrario. Lo que dice es que hay que derrotar militarmente a los rusos y yo creo que es un enfoque erróneo que finalmente provocará que los rusos gasten todo su potencial militar"

-Carmen Calvo: "Yo no vería mal que en los términos en los que se acuerde y que nadie actúe por sí mismo entregaran a Ucrania algunos Leopard. Yo creo que no hay que mandar un mensaje a Putin de que estamos flaqueando"

"Pienso que de alguna manera la situación militar tiene que quedar en tablas, aunque ambos interpreten que han tenido una victoria. El conflicto militar tiene que quedar de alguna manera en tablas"

-García-Margallo: "Occidente tiene que mantenerse extraordinariamente firme respecto al Donbás"

"Rusia quiere alterar el orden de seguridad europeo. Quiere crear esferas de influencia para tener a Occidente lejos de su frontera"

La moneda común Argentina-Brasil

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, y el de Argentina, Alberto Fernández, han confirmado que sus gobiernos trabajan en un proyecto para crear una moneda común en la región, que les permita dejar de depender del dólar. Esto, que no es nuevo, se impulsa ahora con la coincidencia de Lula y Fernández al frente de los dos países.

-Pablo Iglesias: "América Latina se tiene que defender del depredador del norte y para eso necesita poder económico propio, poder político propio y poder militar propio"

-Carmen Calvo: "Es una idea extraordinaria que ojalá les funcione"

-García-Margallo: "Me encantaría que lo hicieran, pero creo que ni Pablo Iglesias lo verá"

La lista más votada

-García-Margallo: "Me parece razonable, porque en los ayuntamientos hay muy pocas cuestiones ideológicas"

-Carmen Calvo: "Si fuera tan democrático, ¿por qué en el derecho parlamentario y constitucional desde hace 100 años no está en las legislaciones de los estados? Porque no es democrático"

-Pablo Iglesias: "Es una mentira y además una chorrada porque esto va en contra del propio espíritu en el que quien gana las elecciones es el que tiene más apoyos"

Los mejores momentos de el Ágora de Hora 25 (Parte II)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00