Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Música

Una balada que se convierte en música urbana a ritmo de bachata: Así es lo nuevo de Yarea y Pole

Repasamos las novedades musicales de Yarea Ft. Pole, Valeria Castro, Maximiliano Calvo, Repión y Måneskin

Una balada que se convierte en música urbana a ritmo de bachata: Así es lo nuevo de Yarea y Pole

Una balada que se convierte en música urbana a ritmo de bachata: Así es lo nuevo de Yarea y Pole

14:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674440865814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yarea Ft. Pole

Yarea y Pole colaboran en 'La culpa' un tema arriesgadísimo porque ninguno de los dos había hecho antes una bachata y mira que ambos se mueven en todo tipo de estilos. Para prueba, esta canción que mezcla -sin que suene ni siquiera un poquito raro- una balada, con música urbana y con esa bachata.

¿Y cómo salen estas combinaciones? Pues jugando como nos cuentan Yarea y Pole: "Empezó siendo una balada y se nos ocurrió, como de risa, poner el ritmo de bachata y nos enamoramos. La guinda del pastel fue cuando Pole me dijo que quería colaborar en este tema, cuando me mandó su parte enloquecí, era el toque que le faltaba para ser redondo", confiesa Yarea mientras que Pole cuenta que esta canción le "sorprendió mucho porque empezaba como muy apagada, muy tristona" y lo último que se esperaba era "que rompiese en bachata". Tanto le sorprendió que dejó la canción que estaba produciendo y se puso con esta.

La melodía va creciendo perfectamente acorde a la letra. Porque pasa precisamente por todas esas fases que sientes cuando cargas con ese peso-pesadísimo de culpa de que un amor pasado se haya quedado en eso... en el pasado.

Valeria Castro

Valeria Castro que sigue demostrando el talento descomunal que tiene en 'Lo que siento', que es una canción que es realmente una introspección, es una forma de conectar con -precisamente- lo que ella sintió con los incendios de su tierra natal; de la isla de La Palma: "lo que pasó en mi tierra me bloqueó un poco lo de hacer canciones hasta que me salió un grito de sinceridad para contar lo que estaba sintiendo y las dudas también. Tuve la suerte de coincidir con De Pedro para escribir esta canción de cuidarse, quererse y decir exactamente lo que una siente".

Valeria Castro podría ser perfectamente sinónimo de sensibilidad, sentimiento, de verdad. De cuidar el folclore y hacerlo llegar y calar. Y va quedando menos para que nos pueda calar el disco al completo; saldrá el próximo marzo.

Valeria Castro estará el 6 de mayo en el Teatro Circo de Murcia y el 1 de julio en el Vida Festival de Vilanova i la geltrú.

Maximiliano Calvo

Esta canción se podría resumir perfectamente con el titular de la nota de prensa: "Poliamor, ¿la excusa de un liante o una nueva forma de relacionarse?", para Maximiliano Calvo -en esta canción al menos- es una necesidad personal: "Es un tema bastante rockero que aborda una necesidad personal de incorporar nuevas experiencias y de abrir la pareja a otras personas. Es un experimento en clave de rock".

"Ya no puedo estar sin ti / pero tampoco sólo contigo / te lo quería decir a la cara". Sinceridad, desde luego, en este pop-rock no falta.

Repión

Repion es una banda familiar. Familiar básicamente porque está formada por dos hermanas que con su música estilo grunge-pop, llena de vitalidad y rabia, le cantan a la frustración de la generación millennial.

En 'Pronto', Repión, le cantan a otra de las cosas que cada vez se están volviendo más habituales en esa generación -y en la que le sigue, en la Z- que es eso que los modernos llaman ahora situationship, que básicamente es cuando estás conociendo a alguien ya durante un tiempo y no le ponéis etiquetas porque ahora lo de poner nombres da miedo hasta para llamarlo "un rollo", como se ha hecho siempre.

Y a otro de los males en los que nos empeñamos quienes tenemos el pelo largo: No secártelo. Anécdota en palabras de Teresa Iñesta: "El primer día de grabación Marina se fue a duchar y no había agua caliente, tampoco se secó el pelo, entonces en todo ese EP está completamente afónica y hay partes en las que se puede ver que su voz está un poco afecta, pero creo que incluso quedó bien".

El tercer disco de Repión saldrá este próximo 10 de febrero.

Måneskin

Por fin ha salido 'Rush' el esperadísimo disco de los italianos. Unos italianos, que por cierto, a mí cada vez me recuerdan más a Queen tanto a la hora de componer como en la puesta en escena.

'Don't wanna sleep' es una canción llena de toda la energía y vitalidad que transmiten y que nos han ido enseñando en cada cosa que han ido haciendo desde que se hicieron archiconocidos al ganar Eurovisión.

Y he elegido esta, pero la verdad es que podría haber elegido cualquiera de las 17 que forma el disco. Porque es uno de esos álbumes redondos: tiene canciones para gritar a los cuatro vientos, para bailar, para llorar, para ligar, para divertirte o para lanzar indirectas... Vamos, que tienen una canción para cada situación.

Así que -además de esta- permitidme dos recomendaciones más para que las busquéis y le peguéis una escucha: 'Timezone' y 'Bla, bla, bla'.

Marta Valderrama Cañas

Marta Valderrama Cañas

Productora de 'Si amanece nos vamos' y periodista especializada en el ámbito musical. Vinculada a la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00