Sociedad

"Las temperaturas gélidas van para largo": hasta cuándo sigue la ola de frío polar en la Península

En la segunda mitad de esta semana es posible que se produzca una segunda descarga de aire frío por el nordeste de la península, a través de los Pirineos

¿Hasta cuando seguirá el episodio de frío intenso?

¿Hasta cuando seguirá el episodio de frío intenso?

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674563849812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El frío intenso, con temperaturas más bajas de lo normal para la época del año en la que estamos, parece haberse estancado en la Península. Los días que restan de esta semana, incluso el fin de semana, estarán marcados por el frío en España a causa de una advección fría del nordeste. Las heladas están aseguradas en todo el interior peninsular, con jornadas que serán las más frías de todo el invierno de este 2023.

Estas temperaturas gélidas "van para largo", según explica a la SER la meteoróloga Mar Gómez (eltiempo.es), que añade que el frío intenso se quedará hasta que acabe el mes de enero. Al inicio de la semana que viene, últimos días de enero (30 y 31), podrían subir las temperaturas aunque muy poco a poco, pero la previsión apunta a que será al comenzar el mes de febrero cuando podamos empezar a hablar de valores de temperatura normales para la época.

Segunda descarga de aire frío

En la segunda mitad de esta semana es posible que se produzca una segunda descarga de aire frío por el nordeste de la península Ibérica, a través de los Pirineos. Las temperaturas estarán hasta diez grados por debajo de la media. El miércoles 25 de enero en capitales como Granada, Ciudad Real, Salamanca y León tendrán mínimas de -4ºC; Huesca -3ºC, pero en Sevilla se llegará a 2 grados, un termómetro al que no están acostumbrados por el sur.

Este fin de semana seguiremos con temperaturas de día y de noche muy por debajo de lo normal, por lo que este episodio de frío habrá tenido una duración de una semana.

Mapa de temperaturas previstas para el 25 de enero. / ELTIEMPO.ES

¿Estamos ante una ola de frío?

Desde eltiempo.es insisten en que estamos ante un episodio de frío que ha dejado hasta -15ºC en zonas montañosas y heladas a nivel de mar pero no estamos ante una ola de frío. El lunes 23 de enero se registraron -9, 2ºC en Sanabria (Zamora); -7,9ºC en Fontanar dels Aforins (Valencia) y -7,7ºC en Nerpio (Toledo). Lejos quedan aún estas temperaturas que se registraron en el que es conocido como el pueblo más frío de España, Molina de Aragón, a mediados de enero de 2021: su estación meteorológica alcanzó -25,2ºC. Molina de Aragón está en el conocido como triángulo del frío, un área geográfica que comprende además los municipios de Calamocha y Teruel. El episodio de estos días se va a quedar muy cerca de lo que se considera meteorológicamente ola de frío, pero parece que no llegará a cumplir estrictamente los criterios de extensión, intensidad y duración de ola de frío en España.

Analizamos si es para tanto el frío que hace en Molina de Aragón

11:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000268766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nevadas en cotas bajas

La nieve seguirá cayendo este martes en cotas bajas: en el nordeste de la Península en cualquier cota al principio del día subiendo a los 400/700 metros, a los 300/800 metros en la Cantábrica, a los 300/500 en la Ibérica norte; 400/700 en el sistema central, mientras en el sureste se situará en los 500/700 metros. En Baleares iniciará en los 400/600 subiendo a 900/1.100 metros. Se espera nieve también en Sierra Nevada y podrá nevar en las provincias costeras de Cataluña en cotas bajas de unos 300-500 m, aunque la probabilidad es baja.

Este martes se han visto tímidas nevadas en cotas de entre 100 y 300 metros en Barcelona y su entorno metropolitano. Según informa el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), las nevadas están siendo muy débiles y aisladas y en la mayoría de las zonas los copos se deshacen antes de alcanzar el suelo.

El miércoles 25 de enero de nuevo podría nevar en puntos del extremo norte peninsular pero además no se descartan nevadas en el interior de la provincia de Alicante.

Una ruptura en la Antártida crea un iceberg del tamaño de Londres

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad