Fútbol

La tarjeta blanca llega al fútbol: para qué sirve y cuándo se emplea

La liga portuguesa femenina fue testigo de esta nueva medida

Catarina Branco muestra la tarjeta blanca.

La regla número 12 del fútbol explica que los árbitros podrán mostrar dos tarjetas para mantener el orden disciplinario en los partidos. Reza así: "La tarjeta amarilla se utiliza para comunicar una amonestación y la tarjeta roja, para comunicar una expulsión. Solo se podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores, a los suplentes, a los jugadores sustituidos o a los miembros del cuerpo técnico". Además, explica las situaciones en las que los colegiados deben hacer uso de ellas.

Más información

Sin embargo, desde este fin de semana hay una tarjeta más, aunque de momento solo en Portugal. Se trata de la tarjeta blanca, que usarán los colegiados para 'premiar' a los protagonistas por su juego limpio. La árbitra Catarina Branco fue la primera en mostrar esta tarjeta el pasado sábado en el partido de Copa que enfrentaba a los equipos femeninos de Benfica y Sporting de Lisboa.

Branco enseñó la tarjeta blanca a los servicios médicos de ambos equipos que en mitad del partido acudieron rápido a la grada para atender a un espectador que se había desvanecido en la grada.

La afición presente en el estadio rompió a aplaudir a los doctores por su rápida e importante actuación en el partido, así como la tarjeta blanca mostrada por la colegiada. Una bocanada de aire fresco de deportividad que hace mucho bien a este deporte que tanto queremos.

La tarjeta blanca ha sido presentada como una medida para "mejorar el valor ético en el deporte". Es un cambió drástico al uso de las tarjetas por los colegiados que recogen las reglas del juego de la International Football Association Board (IFAB). Desde el Mundial de 1970 se ha usado la tarjeta roja y la tarjeta amarilla para castigar disciplinariamente a los infractores. El empleo de esta tarjeta en Portugal muestra un contraste total con el uso al que estamos acostumbrados.

La tarjeta blanca se usó en España durante una época

La Federación Española de Fútbol aprobó en 1971 el uso de las tarjetas blancas en vez de las amarillas para amonestar a los infractores. No se trataba de un castigo diferente, sino que se empleaba en detrimento de las habituales amarillas.

En verano de 1976 España se alineó con el resto del fútbol y acogió la tarjeta amarilla como suya, relegando la blanca al desuso.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad