Internacional

Defensa admite que los tanques Leopard que España mandará a Ucrania necesitan un proceso de reparación de varios meses

Desde el Gobierno defienden el envío de carros de combate a las tropas de Zelenski como un "compromiso internacional" y asegura que "no se entendería que estuviéramos en otro lugar"

Soldados alemanes de la OTAN en ejercicios militares en un 'Leopard 2' en la base militar de Adazi. / VALDA KALNINA EFE

Madrid

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes, y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha referido este miércoles al envío de carros de combate Leopard a Ucrania, ya confirmado por el gobierno alemán. En un encuentro informativo, remitió a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y a la reunión que mantiene con los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos esta mañana, pero aseguró que "España tiene compromisos internacionales" y "España está donde tiene que estar". "No se entendería que estuviéramos en otro lugar" distinto a "donde están Italia, EEUU, Francia", países qué sí han optado por el envío de material de defensa a Ucrania.

Sin embargo, los tanques Leopard que ha ofrecido España para enviar a Ucrania no están en un estado óptimo, ni mucho menos. Desde los centros logísticos donde tendrán que reparar estos carros de combate han señalado a la Cadena SER que el proceso durará varios meses hasta que estén en plenas condiciones. Esto se debe a una variedad de motivos.

La principal razón es el problema que existe en la cadena de suministros, donde actualmente hay una sequía importante del material necesario para reacondicionar los tanques Leopard. Estos blindados, almacenados en Zaragoza, están en un estado "lamentable", como ya señaló la ministra de Defensa, Margarita Robles, y tendrán que ser reparados en el centro de mantenimiento de sistemas acorazados número 1 en Madrid.

Además, el trasladado hasta esta base también será complejo, ya que tendrían que traerlos en góndolas. Desde Defensa siguen sin concretar cuantas unidades podrían donar y ni siquiera detallan el número de tanques operativos: "No voy a explicar cuáles son las capacidades que tiene el ejército español, porque obviamente creo que no procede", ha declarado Robles.

El Gobierno tiene previsto ponerse en contacto con el grupo de coordinación de apoyo a Ucrania para que se concrete cuáles son las necesidades reales de las tropas de Zelenski, para empezar la cuenta atrás del envío de armamento pesado.

El Gobierno recuerda que esta decisión "se enmarca en la colaboración OTAN y UE y es una decisión ampliamente compartida por el país y por el Congreso". Una vez decidido que España también donará tanques a Ucrania, ahora el Gobierno se va a poner en contacto con el grupo de coordinación creado por los aliados para determinar cuáles son las necesidades. Defensa reconoce que la inmensa mayoría de los Leopard que tiene España (347 carros de combate) y que podrían ser entregados a Ucrania necesitan una puesta a punto en el denominado cuarto escalón, es decir, tienen que pasar por alguno de los centros logísticos del Ejército, lo que supone casi pasar de nuevo por fábrica. El cuarto escalón de mantenimiento es la última unidad de mantenimiento antes de la fábrica. En el caso de los Leopard serían el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados 1 y 2.

Más información

Críticas de la ministra Belarra

A la espera de las explicaciones de la ministra Robles, en las filas de los socios de la coalición del Gobierno no son partidarios. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que el envío de tanques Leopard a Ucrania "solo contribuiría a la escalada bélica" y ha alertado de que "podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia". "España ha liderado las transformaciones sociales y económicas en Europa frente a dos crisis económicas, pero en un momento como hoy hay que decir que es el momento de liderar también la vía diplomática en Europa", ha señalado la ministra. Por su parte, Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, advertía de las consecuencias: "Tanques, tanques, tanques... yo no sé si nadie se da cuenta de dónde puede acabar esto".

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido que el Gobierno informe al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sobre los planes para el envío de carros de combate 'Leopard' a Ucrania, a la vez que ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Ciudadanos pide más compromiso al Gobierno con el argumento de que "estamos siempre de perfil", según su portavoz, Inés Arrimadas.

También rechazo desde ERC. Su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, se muestra en contra del envío de tanques a Ucrania y pide que "una decisión tan trascendental sobre una guerra" sea votada en el Congreso de los Diputados. A su entender, esto es "de primero de democracia". ERC "no está a favor de ninguna muerte".

Belarra critica el envío de 'Leopard' a Ucrania

La confirmación de Alemania

El canciller alemán Olaf Scholz ha confirmado en el Bundestag que Alemania enviará tanques Leopard a Ucrania y dará 'luz verde' para que terceros países hagan lo mismo. Después de muchas reticencias de Berlín a actuar en solitario en cuanto a la entrega de este material bélico, parece claro que el compromiso de la Casa Blanca de sumarse al envío de tanques a Ucrania, en su caso con los carros Abrams, ha sido clave para convencer al canciller alemán en su cambio de postura. Berlín formará también a las tropas ucranianas en el uso de estos carros de combate y enviará munición y mantenimiento.

Por ahora, Zelensky va a recibir al menos 46 tanques Leopard 2. Son los que han confirmado ya Alemania (14); Países Bajos (18) y Polonia (otros 14).

Los tanques de Alemania y la insistencia de Ucrania

Los tanques de Alemania y la insistencia de Ucrania

16:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674630224163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00