Las soluciones del Barça al problemas del límite salarial: salidas y Barça TV
El club reconoce que, para ampliar el límite salarial de la próxima temporada, solo puede rebajar la masa salarial o vender activos que generen pérdidas, como Barça TV
Barcelona
La Liga no permite al FC Barcelona inscribir el nuevo contrato de Gavi como jugador del primer equipo en este mercado invernal, como tenía previsto el club después de las salidas de Gerard Piqué y Memphis Depay. Según el artículo 101 de la normativa del Fair Play Financiero, la Liga no permite inscribir ninguna renovación a media temporada si calcula que en el próximo curso el club estará excedido de límite salarial, aunque en ese momento sí tenga disponibilidad económica para hacerlo. Como Javier Tebas sabe que en julio el Barça volverá a estar excedido, ahora no le facilita la inscripción del centrocampista de Los Palacios.
El club admite que la Liga está aplicando la normativa vigente de forma correcta, aunque se queja de que anteriormente ha hecho la vista gorda con otras renovaciones. Eso sí, fuentes de la Liga explican que, en verano, el Barça no debería tener problemas para liberar el dinero suficiente para poder inscribir el nuevo salario profesional de Gavi. Al estar excedido de Fair Play, para cada 4 millones que se quiera gastar en salarios deberá liberar 10, ya sea en ingresos nuevos o en salidas de futbolistas.
El club reconoce abiertamente que mantiene una guerra con LaLiga y que no bajará los brazos. La llevará hasta las últimas consecuencias y batallará cada caso que le perjudique. A estas alturas, junto con la disputa por la inscripción de Gavi, también está abierta la demanda que el Barça presentó contra la misma Liga para que le permita utilizar el 15% de los 600 millones prestados por Goldman Sachs en el verano del 2021 para ampliar el límite salarial, al igual que los 38 clubes profesionales que firmaron con CVC pueden utilizar el 15% del préstamo que el fondo americano concedió a todos los firmantes para inscribir a jugadores.
Soluciones: reducir la masa salarial y vender Barça TV
En el Barça no ven demasiadas más soluciones que recortar la masa salarial deportiva en 150 o 200 millones de euros. En el club reconocen que los ingresos ordinarios tienen poco recorrido y que no van a crecer en exceso. Por tanto, la única manera de ampliar el límite salarial es, precisamente, recortar esa masa salarial que ahoga los presupuestos. Actualmente, esta masa asciende a 656 millones. Debería situarse, según fuentes internas, entre 450 y 500 millones.
LaLiga ya alertó de que las palancas han terminado. Los ingresos extraordinarios por la venta de activos ya no aumentarán el límite salarial. Eso sí, con una salvedad: si el activo que se vende genera pérdidas. Un ejemplo es Barça TV. El club recuperará la gestión de su canal el próximo junio, después de ocho años en manos de Telefónica, y fuentes reconocen que una de las opciones es su venta. Anualmente, al Barça le supone un gasto de 6 millones de euros. Por tanto, el ingreso por la venta de Barça TV -total o parcial- impactaría directamente en el límite salarial de la próxima temporada.
Les solucions del Barça al límit salarial: sortides i Barça TV
13:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674741706092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Iván Cabeza, experto en economía deportiva, sobre las palancas: "Tampoco es tan dramático como se está exponiendo"
10:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659393335854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>