Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Los falsos mitos de la economía

Estas cifras desmontan tres mitos

Los falsos mitos de la economía

Los falsos mitos de la economía

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674759306489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Los positivos datos económicos de 2022 siguen y siguen aflorando. Y mañana mismo continuarán, con las cifras del PIB. Es verdad que fueron perdiendo velocidad en el último trimestre. Y que costará recuperarla. Y es verdad que todavía quedan muchos problemas por atajar. Y que hay que crear muchos empleos más, sin ninguna autocomplacencia. Pero lo importante es si se va en la buena dirección o no. Las cifras de población ocupada y afiliada a la Seguridad Social, son impresionantes: rozan los 20 millones y medio de trabajadores, un récord histórico absoluto. En toda la historia de España.

Por comparar en detalle: son 4 millones personas más trabajando que los 16 millones empleados afiliados en 2013, con Mariano Rajoy. Y el paro, por debajo de tres millones, también va infinitamente mejor que entonces: es la mitad de aquellos seis millones de parados registrados. Y también la mitad exacta en porcentaje: ahora “solo” es el 12,9%... en aquella época era justo el doble, el 25’8%. Ambas fases son distintas, pero esta ha atravesado al menos tres grandes crisis internacionales.

Estas cifras habrá que sostenerlas. Y mejorarlas. Pero de momento desmontan tres mitos. Uno, el de que España estaba en pre-quiebra, como se regodeaba el líder de la derecha hace pocos meses. Dos, el que los conservadores gestionaban mejor la economía que las izquierdas. Tres, que la estrategia de exagerar las dificultades y los problemas cuando gobierna el rival, sirva para algo. O sea, para algo que interese a los ciudadanos.

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00