Cine y TV

"Yo me quiero ir contigo": Antonia San Juan recuerda su etapa en coma y el encuentro con su abuela que le ayudó a despertar del mismo

"Me empujó y abrí los ojos"

Antonia San Juan en Las tres puertas. / Las tres puertas

Madrid

Hace cerca de un año, concretamente en marzo de 2022, la actriz Antonia San Juan revelaba en una entrevista para el programa Corazón (TVE) que estuvo a punto de morir como consecuencia de una infección en sus órganos. Después de operarse de apendicitis, la actriz canaria descubrió durante la recuperación de la misma que algo no iba bien. Sin embargo, no fue hasta que su vecina, la también actriz Verónica Forqué, le animó a ir al hospital, cuando decidió dar el paso: "Tienes que ir al médico. Tú no puedes estar así". Una vez allí, los médicos descubrieron que su intestino se había abierto y que tenía una infección en los órganos.

Más información

Tras comprobar la gravedad del asunto, los profesionales sanitarios decidieron ingresarla en la UCI, donde llegó a pasar cerca de un mes en coma. Varios meses más tarde, la actriz ha vuelto a recordar su etapa en coma y cómo su abuela fue fundamental para salir del mismo. Después de hablar acerca de su infancia, marcada por la muerte de su abuela paterna, Antonia San Juan ha recordado que la mujer que cuidó de ella hasta los 12 años le ayudó una última vez mientras estaba luchando por su vida en la UCI.

Antonia San Juan pudo reencontrarse con su abuela

Todo ello gracias a un recuerdo estando en coma que jamás olvidará. Después de ser preguntada por María Casado acerca de lo que recuerda de esta etapa, la actriz ha sacado a la palestra una episodio que nunca llegó a vivir pero que nunca se le borrará de la mente: "En este recuerdo estoy como en una montaña de nieve y mi abuela aparece". Bajo su punto de vista, este recuerdo podría haberse producido por la sed que podría estar pasando en ese momento, algo que no podía subsanar de la manera tradicional porque estaba en coma.

Mientras ambas estaba en la cima de esa montaña de nieve, la abuela de Antonia San Juan sacaba varias naranjas y las partía frente a la actriz para que esta pudiera chuparlas: "Supongo que era por la sed que me estaba provocando la realidad". Después de recordar nuevamente que ambas estaban en lo más alto de la montaña, la actriz le confesaba a su abuela que quería marcharse con ella: "Yo me quiero ir contigo". Pero, lejos de ayudarle a abandonar este mundo, la anciana le devolvió al mundo terrenal: "Me empujó y abrí los ojos".

La actriz estuvo cerca de la muerte

Antonia San Juan ha recordado que durante este mes en la UCI llegó a estar tan mal que los médicos pensaron que tal vez no podría salir del hospital. De hecho, sus padres se desplazaron desde las islas Canarias hasta Madrid simplemente para despedirse de la actriz: "Mis padres vinieron directamente para despedirse, para decirme adiós, porque me moría directamente". Sin embargo, Antonia San Juan comenzó a recuperarse de la infección y pudo volver a su vida habitual. Todo ello gracias, en parte, a la ayuda de su abuela mientras estaba en el coma.

Después de hablar acerca de uno de los momentos más duros de su vida, Antonia San Juan ha explicado que va a terapia dos veces por semana: "Me encanta una frase sobre la terapia: "la gente va al psicoanalista porque le duele la rodilla o porque le duele el cuerpo". Y a mí me dolía el cuerpo". Bajo su punto de vista, la terapia es un viaje humano intelectual que le ha permitido ser la mujer que es hoy: "Me ha enseñado a vivir, he podido vivir, he podido ser una mujer feliz, soy una mujer… Te lo digo y me emociono".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00