El Ministerio de Educación retira los retratos de ministros del franquismo salvo el de Joaquín Ruiz-Giménez
Los cuadros de nueve de los responsables de Educación entre 1939 y 1975 han sido descolgados cumpliendo la Ley de Memoria Democrática
Madrid
Uno de los elementos más llamativos del ministerio de Educación es la extensa galería con los retratos de todos los ministros que han ocupado la cartera desde 1901. Los cuadros se extienden por varias estancias de la segunda planta , en la que está la sala donde se celebran las reuniones con los consejeros autonómicos, y llegan hasta la escalera. Sus ropas, miradas y hasta los marcos que adornan las pinturas reflejan claramente la época de cada uno y el paso del tiempo.
De esa galería se ha retirado los retratos de nueve de los diez ministros que ocuparon el cargo durante la dictadura de Franco, han confirmado a la SER fuentes del departamento de Pilar Alegría, cumpliendo la Ley de Memoria Democrática que prohíbe símbolos conmemorativos que exalten la dictadura. Sólo se ha dejado el de Joaquín Ruiz- Giménez que fue ministro de Educación con Franco entre el 1951 y 1956, también fue embajador ante la santa Sede entre 1948 y 1951 , pero que posteriormente, recuerdan en el ministerio, fue el primer Defensor del Pueblo de la democracia. Ocupó ese cargo entre 1982 y 1987 con el primer Gobierno del PSOE. Ruíz Giménez también fundó la revista Cuadernos para el Diálogo, crítica con el régimen franquista.
De las paredes se han descolgado los cuadros, entre otros, de José María Pemán, Manuel Lora - Tamayo o Cruz Martínez Esteruelas que impulsó la Ley de Selectividad.
Esta es la lista completa
José María Pemán Pemartín.
Pedro Sainz Rodríguez.
Tomás Domínguez Arévalo.
José Ibáñez Martín.
Jesús Rubio García Mina.
Manuel Lora-Tamayo Martín.
José Luis Villar Palasí.
Julio Rodríguez Martínez.
Cruz Martínez Esteruelas
Los cuadros han sido llevados al almacén del ministerio.
Retirada de símbolos franquistas
La nueva Ley de Memoria Democrática prohíbe cualquier símbolo en edificios públicos que exalte la sublevación militar, la dictadura o a sus dirigentes: "Se consideran elementos contrarios a la memoria democrática las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial", dice textualmente el artículo 35.1.
Otros ministerios también han retirado, o han anunciado la retirada, de símbolos franquistas o de retratos de ministros de a dictadura en cumplimiento de la Ley de Memoria. Lo han hecho Trabajo y también Justicia que incluso tuvo que rectificar y eliminar de la lista de retratos a descolgar los de Landelino Lavilla y Antonio Garrigues Díaz - Cañabate. El ministerio que dirige Pilar Llop precisó, ante las críticas por incluirlos en la lista de ministros franquistas, que sus retratos no debían " ser retirados de las paredes porque aunque no ostentaron ese cargo en democracia, consideran que contribuyeron a poner los pilares de la misma", según Europa Press.