Carrusel Deportivo
Fútbol

19ª jornada

Municipal de Montilivi

Girona

0-1

Barcelona

Finalizado

El Barça vence en Girona, pero sigue sin convencer

Los de Xavi se consagran como 'campeones de invierno', pero no son capaces de matar el partido y sufren ante un sólido Girona

Pedri empuja el balón a la red tras el error de Gazzaniga / David Ramos

Pedri se volvió a vestir de 'killer' para marcar el único gol del Barça en un partido gris y con clara falta de inspiración. Los de Xavi siguen sin ser capaces de controlar los partidos tras anotar, y un Girona fortalecido por su público les dió problemas hasta el final. El resultado final (0-1), es suficiente para que el FC Barcelona sea campeón de invierno, finalizada la primera mitad de la Liga.

Más información

Una primera parte gris y sin brillo

El FC Barcelona visitaba Montilivi con la intención de convertirse en el 'campeón de invierno' de la Liga, mantenieno su racha sin conocer la derrota en la competición. El Girona, que venía de perder en el último minuto ante el Villareal en un duelo agónico, buscaría la primera victoria en primera contra los de Xavi, en un Montilivi gélido pero lleno hasta la bandera. El Barça, ataviado con su nueva equipación amarilla, salía con su habitual 4-4-3, dando descanso a Pedri en el centro del campo y con Eric García y Marcos Alonso en la mitad izquierda de la zaga.

El Girona tuvo la primera del partido con un pase quirúrgico de Riquelme, que Yan Couto no pudo convertir en ocasión al resbalarse dentro del área. En estos primeros minutos, los locales, bien plantados en la presión, dificultaron el juego del Barça. Los blaugranas tardaron algunos minutos en asentar sus ideas, pero pronto dominaron el partido con una posesión abrumadora y buena presión para recuperar el balón lo antes posible. Sin embargo, todo el juego de constucción quedaba en nada, ante una importante falta de cratividad y desmarques en el equipo de Xavi.

Apenas vimos dos ocasiones en toda la primera parte, y ambas cayeron del lado visitante, gracias a errores previos del Girona. En el minuto 14, Gazzaniga arriesgaba demasiado con el balón en el área y lo perdía ante la presión de Ansu Fati. El propio guardameta tuvo que intervenir para atajar el disparo con poco ángulo de Dembelé que nació de ese error. Pocos minutos después, en el 28', otro error en la salida del balón del Girona dejó un balón suelto para que Ansu Fati buscase el tiro desde la frontal, pero el balón se marchó alto por un palmo.

Gol y resumen del Girona - Barça, en As.com

El Girona, por su parte, apenas pudo darle trabajo a Ter Stegen, construyendo jugadas desde muy atrás y obligados a confíar en el contraataque como único recurso ofensivo. En el 42, al borde del descanso, Ansu Fati vió la primera amarilla de todo el partido, al deslizarse por el suelo tras no llegar al balón y dejar la planta contra Gazzaniga, que llegaba con ventaja en el área pequeña.

Dembelé, lesionado en su mejor momento

El extremo del Barça, que venía en un gran momento de forma, como el jugador más desequilibrante de Xavi, ha tenido que abandonar el campo en el minuto 22, tras notarse un pinchazo en el cuádriceps izquierdo. Era su primera jugada del partido para correr con espacio, pero el propio jugador franncés se paró en carrera el notar el dolor. Tras probarse unos minutos, gesticuló al banquillo para pedir el cambio. Xavi apostó por Pedri para su sutitución, meintras Dembelé se sentaba en el banquillo con gesto contrariado.

La lesión, que no parece grave, supone un problema para el jugador, que llevaba varios partidos en su mejor forma y siendo clave para las opciones del Barça. En el duelo de cuartos de Copa frente a la Real Sociedad, anotó el único gol del Barça, después de generar muchísimos problemas para el equipo donostiarra gracias a su desborde.

El gol del partido

La segunda parte arrancó con sensaciones similares a los primero 45 minutos. Xavi buscó generar más profundidad con el cambio de Marcos Alonso por Jordi Alba, un lateral de perfil más ofensivo. El cambio resultó ser efectivo, porque el lateral izquierdo colocó un centro raso en el minuto 60, que Pedri convirtió en el único gol del Barça. El tanto nació de una buena jugada combinativa de los de Xavi tras el robo, para que Alba metiese el balón al área. Gazzaniga midió mal las distancias y no pudo atrapar el balón, que llegaba rechazado directamente a la bota de Pedri.

Gol de Pedri. Girona 0 - Barça 1

El Barça acabó pidiendo la hora

El Girona no se echó atrás, y sabedores de la falta de contundencia del Barça en la mínima ventaja, estuvieron a punto de encontrar el gol desde las botas de Arnau. Sin embargo, el linier indicó con acierto el fuera de juego. Unos minutos después, los locales tuvieron dos ocasiones más que obligaron a esforzarse a la defensa del Barça. Primero, Stuani buscó sorprender a Ter Stegen con un cabezazo al segundo palo, para el despeje de Araujo. El propio Stuani tiró un desmarque para recibir tras la línea defensiva del Barça poco después, pero Koundé fue al suelo para desbaratar esa ocasión.

Al Barça le tocó entonces sufrir a un Girona más inspirado, que dejó buenas ocasiones en los últimos diez minutos, con falta de acierto de cara al gol. Xavi reconfiguró al equipo con posiciones poco ortodoxas, con el cambio de Ansu Fati por Balde, para aportar piernas frescas ante el arreón local. Ter Stegen volvío a vestirse de héroe, salvando un mano a mano de Arnau que finalmente se señaló como fuera de juego.

El análisis en Carrusel

Los analistas de 'Carrusel Deportivo' comentaron así el partido entre Girona y FC Barcelona en Montilivi. Marcos López ha hablado de esta falta de contundencia y el espírirtu de lucha del Girona: "El Girona no merece perder porque se mide y lleva al límite a un Barça triste, gris e insípido. Para mí lo más sorprendente es que el Barça se está abonando a esta vía italiana, de 1-0 y 0-1, que es antinatural en este equipo".

Laura Martínez, sobre la falta de intensidad del Barça en los último smintos del partido: "Hemos alertado de la 'pájara', el Barcelona está a merced del Girona. Se han hecho los cambios, y cotinúa el mismo sistema, pero con jugadores en posiciones en las que no han jugado otras veces". Sobre esto también habló Jordi Martí: "La sensación es la de ser un flan, no tienen ninguna personalidad. No sé, hay futbolistas internacionales, hechos, bregados, pero están desaparecidos".

Girona - Barça: el partido, en directo, en Carrusel Deportivo