Internacional

Scholz pide a los alemanes confianza en el Gobierno ante el envío de tanques Leopard a Ucrania

Más de la mitad de los alemanes apoyan el envío de los tanques a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz. / CLEMENS BILAN (EFE)

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido este sábado a los ciudadanos que confíen en la decisión de su Gobierno de suministrar tanques Leopard 2 a Ucrania y ha prometido tener siempre en cuenta la "seguridad" de Alemania. Scholz ha reconocido que muchos ciudadanos están "muy preocupados" porque desean que la guerra en Ucrania "no se acerque" y que el Gobierno alemán "no pierda los nervios", según ha dicho en un vídeo programado, difundido el día en que parte a una gira por América Latina.

Más información

"¡Confíen en el Gobierno! ¡Confíen también en mí! Tomamos decisiones que siempre son ponderadas y coordinadas a nivel internacional", ha señalado, en relación a la decisión anunciada esta semana.

Scholz ha subrayado que, desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, su Gobierno se ha guiado siempre por tres líneas maestras: hacer "lo necesario" para apoyar a Ucrania, evitar una escalada -ya que "no puede haber una guerra entre Rusia y la OTAN"- y, finalmente, actuar en coordinación con los aliados de Alemania, en particular con Estados Unidos.

El suministro de carros de combate, que sigue a las decisiones previas de entregar obuses, sistemas de defensa antiaérea y tanques ligeros, se ha ajustado también a estos tres principios. "Nuestro objetivo es claro: Rusia no puede salirse con la suya y modificar fronteras por la fuerza", ha indicado el canciller. "Les prometo que siempre tenemos en cuenta la seguridad de Alemania", ha insistido.

Más de la mitad de los alemanes apoyan el envío

Según un sondeo difundido este viernes por la cadena pública ZDF, un 54% de los ciudadanos alemanes cree que la decisión de enviar carros de combate a Ucrania es correcta, frente a un 38% que se opone a ella, un resultado similar al que arrojan encuestas publicadas a lo largo de la última semana. Mientras que el apoyo al envío de armamento a Ucrania es particularmente elevado entre los votantes de los Verdes, lo rechazan sobre todo los seguidores de la formación ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) y de la izquierdista Die Linke.

A aproximadamente la mitad de la población le preocupa que la entrega de carros de combate a Kiev incremente el riesgo de una confrontación militar directa entre Rusia y Occidente, un temor particularmente pronunciado en las zonas que corresponden a la antigua Alemania oriental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00