Salud y bienestar

Así es la técnica de respiración 4-7-8 que te ayudará a conciliar el sueño mucho más rápido

Esta técnica te ayudará a relajarte antes de irte a dormir

Una mujer durmiendo en la cama. / Maria Korneeva

Madrid

Cada vez dormimos peor y descansamos menos. Así lo pone de manifiesto la encuesta ¿Cómo duermen los españoles? realizada por Ipsos para Philips en colaboración con la Sociedad Española de Sueño (SES), en la que se refleja que más de la mitad de los españoles y españolas no duermen bien entre semana y utiliza el fin de semana para recuperar las horas de sueño perdidas. Una teoría que queda reforzada con los resultados obtenidos por el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 2017, donde se refleja que el 35,5% de los españoles se va a la cama entre las 23:00 y las 00:00 horas y se despierta entre las 7 y las 8 de la mañana.

Más información

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? Entre los consejos más habituales para combatir este problema destacan algunos como evitar el alcohol, el café y la siesta más allá de la hora de comer para evitar el insomnio por las noches. También establecer una rutina del sueño, lo que permitirá a tu cuerpo aprender de la misma y que te requiera marcharse a dormir a la misma hora de siempre. Entre todos estos pequeños consejos podemos encontrar uno que te puede resultar muy práctico para conciliar el sueño muy rápido.

La importancia de la higiene del sueño: trucos para dormir bien este otoño

La importancia de la higiene del sueño: trucos para dormir bien este otoño

12:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667823994386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La técnica 4-7-8 para conciliar el sueño

Se trata de la técnica de respiración 4-7-8. Una técnica, publicada hace ya varios años por el director de Medicina Integral de la Universidad de Arizona, Andrew Weil, que nos invita a coger aire durante cuatro segundos, aguantar la respiración durante siete segundos y echarlo en ocho segundos. A pesar de que se puede hacer en cualquier posición, ya que el objetivo de este ejercicio pasa por relajar el cuerpo para poder así conciliar el sueño, el médico recomienda hacerlo sentado, con la espalda recta y apoyada en un respaldo.

Tal y como ha explicado el médico en numerosas ocasiones, todas aquellas personas interesadas en conciliar el sueño a través de esta técnica deben repetir el ejercicio entre dos y cuatro veces al día. A pesar de que durante los primeros días pueda no funcionar como esperamos, el doctor Weil nos llama a ser pacientes porque se trata de un proceso que requiere su tiempo. Con el paso de los días, comenzaremos a notar que los pulmones se llenan completamente de aire, permitiendo así que entre más oxígeno a nuestro cuerpo y que se promueva un estado de calma general: "Tienes que hacer esto dos veces al día. Se convertirá en una maravillosa manera de ayudarle a conciliar el sueño. Puede hacerlo más a menudo durante el día".

Los pasos a seguir para completar esta técnica

A pesar de que te hemos explicado con anterioridad que podemos llevar a cabo esta técnica en cualquier lugar, el médico nos recomienda hacerla sentado en cualquier lugar con la espalda recta. Una vez hecho esto, coloca la punta de la lengua justo por detrás de los dientes frontales superiores y mantenla en dicha posición durante todo el ejercicio. Cuando hayamos completado este primer paso, Weil nos invita a exhalar completamente por la boca haciendo un sonido de silbido. Recuerda que no tienes que despegar la lengua en ningún momento, lo que te ayudará a relajar mucho antes tu cuerpo.

En el momento en el que hayas terminado este paso, cierra la boca e inhala tranquilamente por la nariz hasta contar mentalmente cuatro. Una vez hecho esto aguanta la respiración mientras cuentas hasta siete y exhala lentamente durante ocho segundos emitiendo un ligero silbido. Cuando hayas terminado esta primera respiración, repite el patrón tres veces más para completar este ejercicio que, sin duda alguna, te ayudará a conciliar el sueño.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00